EDITORIAL
Evitar la incertidumbre
El lunes, pasadas las 21.40 horas y a través de un punto de prensa encabezado por el intendente Miguel Ángel Quezada, el directorio del Terminal Agropecuario daba a conocer que el principal centro de abastecimiento de la región realizaría un cierre total del recinto por al menos 15 días, esto para contribuir al desafío de reducir la movilidad en Iquique y, en consecuencia, evitar que el número de contagios por coronavirus continuara al alza.
Aunque la autoridad ha reiterado que fue una decisión privada, el anuncio se efectuó a través de los canales oficiales del Gobierno Regional y generó alto interés no solo en la capital regional, sino que en todas las comunas de Tarapacá.
No era un asunto menor, sobre todo si se considera que miles de familias se abastecen a diario en este centro comercial y otras miles de personas tienen ahí su lugar de trabajo.
Sin embargo, ayer la administración del recinto echó pie atrás y comunicó a sus asociados que la decisión de cerrar se revertía: "Se mantiene el funcionamiento del recinto, mientras las condiciones de salud y la autoridad sanitaria lo permitan", explicaron en una circular que rápidamente se extendió a las redes sociales.
Aunque se trata de una decisión de índole privado, el cierre de este centro comercial involucra la implementación de una estrategia pública para, por ejemplo, evitar aglomeraciones en otros sectores y asegurar el abastecimiento de la población, sobre todo en medio de una emergencia sanitaria donde cada medida debe ser analizada a fondo. En ese sentido, parece inapropiado que una medida que termina afectado a buena parte de la población se modifique tan abruptamente.
El escenario actual demanda responsabilidad a la hora de tomar e informar las decisiones, toda vez que la incertidumbre solo genera más estrés y ansiedad en la población, que hoy enfrenta el temor a la pandemia y la quinta semana de confinamiento total.
Aunque Tarapacá está inmersa en la crisis más compleja del siglo, es indispensable que las señales sean claras, tanto si provienen desde el mundo público como del privado.
"El escenario actual demanda responsabilidad a la hora de tomar e informar las decisiones".