opinión
Investigar está en nuestro ADN
La Policía de Investigaciones de Chile, es una Institución permanente del Estado, cuya misión es contribuir al crecimiento y desarrollo integral de la nación, garantizando la seguridad y protección de nuestros ciudadanos e instituciones, a través de la Investigación Criminal; el Control Migratorio y Policía Internacional.
Tenemos un ambicioso sueño, consolidarnos como los expertos en Chile y la región en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.
Sin dejar de lado aquello, durante los últimos meses hemos colaborado en dos grandes hitos a nivel nacional y mundial, un estallido social y un Estado de Catástrofe por pandemia de coronavirus, los cuales hemos enfrentado con profesionalismo, probidad, servicio e integridad.
Esta formación, nace y se forja en la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, la cual, desde 1933, ha venido formando a nuestros detectives, cuyos oficiales, una vez egresados, se dedican a la investigación profesional de los delitos en el marco de la ética y los derechos humanos.
87 generaciones de la PDI son las que han dedicado su vida a entregar servicios investigativos, los cuales han ido evolucionando conforme a los requerimientos de la comunidad y sus necesidades de seguridad y justicia.
En el siglo XXI, la globalización mundial ha generado cambios vertiginosos en todos los aspectos, y la criminalidad es uno de ellos. Nuestra misión es entregar a la sociedad a policías con las competencias y habilidades necesarias para hacer frente a la continua mutación delictual, procurando un trabajo científico-técnico y siempre dispuestos al trabajo en equipos multidisciplinarios, en el marco de la vocación de servicio público en favor de la ciudadanía, contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad.
Esta necesidad de mejora continua, ha sido retribuida por la ciudadanía, otorgándonos una alta valoración y credibilidad entre las instituciones públicas, confianza que respondemos con realizar nuestro máximo esfuerzo en generar seguridad y tranquilidad a la comunidad toda, en especial, a la Región de Tarapacá.
Investigar está en Nuestro ADN. Feliz Aniversario PDI.
"Esta necesidad de mejora continua, ha sido retribuida por la ciudadanía, otorgándonos una alta valoración y credibilidad".
Cesar Cortés Pineda, Jefe Región Policial de Tarapacá