En julio habilitarán 2 ciclobandas para los ciclistas iquiqueños
Serán vías que estarán ubicadas en dos conocidas calles. A futuro agregarían otras arterias.
Como medida que busca disminuir la circulación vehicular y priorizar el medio de transporte individual, el municipio de Iquique con el Ministerio de Transportes vienen trabajando hace varios meses el proyecto de ciclobandas, que distingue de la ciclovía por ser una demarcación sobre la calzada en donde transitan los ciclistas sin segregación física, mediante soleras.
Con los avances logrados durante la semana pasada en las mesas técnicas, ya se definió que la puesta en marcha de las primeras dos ciclobandas de la ciudad serán en el par vial Juan Martínez-Arturo Fernández. Arterias elegidas por su gran longitud y conexión con varios puntos críticos.
"Está Arturo Fernández con Juan Martínez, donde no es mucha la intervención que hay que hacer a la calle, sería (la ciclobanda) por el lado izquierdo, porque por el lado derecho están los estacionamientos. Se busca la mejor forma de llevarlo a cabo, se van a hacer las pruebas. Esta carretera va a tener un tráfico más fuerte en el momento que de que se abra este par vial, cuando se conecte a la Zona Franca", dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.
Julio
La puesta en marcha del proyecto, según el jefe comunal, sería a fines de julio. Soria agregó que todavía buscan la manera de cómo gestionarán las ciclobandas junto con la Seremi de Transportes, aunque dijo que su construcción no es de mayor complejidad. Adelantó que también hay otras vías que están en carpeta para ser transformadas en tramos compartidos, para vehículos y ciclistas.
"Puede ser Obispo Labbé o Patricio Lynch. porque el paseo peatonal (de Baquedano) tiene muchas complejidades, hay peatones, ciclos y es un paseo boulevard. Hay que buscarle una alternativa a lo que es Baquedano y las bicicletas. También hay parte de una ciclovía que está diseñada en Ramírez, quedó parte del proyecto. Entonces, hay que juntar todos estos proyectos", señaló.
Natalia Piñones, cofundadora de Bicivilizate, dijo que al día de hoy las rutas que existen para ciclistas en Iquique y la región son escasas, por lo que según su apreciación se debería dar más impulso a estas iniciativas, ya que también hay emprendedores que están realizando el llamado "ciclodelivery" durante esta pandemia.
"La OMS recomendó hace pocos días el uso de la bici para evitar las aglomeraciones. Esto viene a potenciar la estrategia del COVID y también a ampliar las ciclorutas que tenemos, que es súper escasa en Iquique, ampliar el plan de ciclovías y dar un impulso a que esto se siga replicando no solo en Iquique, sino que en Alto Hospicio, que es una deuda pendiente bastante grande", indicó.
Sobre la elección de Juan Martínez y Arturo Fernández para comenzar las ciclobandas, Ángelo Revello de Iquique Bike, dijo que estas son ideales por sus características, como la longitud de las vías. "Son las calles que abarcan más longitud y se ve como una vía para llegar al centro y poder agarrar al tiro las ciclovías costeras. Son ejes que servirían no solo a los ciclistas habituales, sino a quienes tienen que hacer trámites, ir al trabajo, ir a sus estudios"
Restricción
Otro tema que ha planteado la Municipalidad de Iquique es continuar con la restricción vehicular en la ciudad, una vez que se termine la medida por la cuarentena. Al respecto, el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, precisó que no se cierran a la idea de implementarla en la comuna en un futuro próximo.
"Estas medidas van a servir como aprendizaje para en lo inmediato, cuando se termine esta época crítica que tenemos, poder ver y analizar cómo podemos seguir con ella, o mejorarla, o actualizarla en relación a las nuevas condiciones que vamos a tener dentro de nuestra región", concluyó.
3 opciones más de calles hay para convertirlas en ciclobandas según el alcalde.