Podrían multar con $1 millón a quienes infrinjan cierre de calles
A las 5 empezó a regir medida que busca disminuir circulación de autos en provincia de Iquique.
Apartir de hoy se prohibirá la circulación de todo vehículo motorizado de dos o más ruedas, incluidos los con sello verde, en dos perímetros céntricos de Iquique y Alto Hospicio definidos por el Gobierno Regional y el Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá. Quienes fiscalizarán la medida de carácter indefinido serán Carabineros, FF.AA, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes.
"En relación al tipo de sanción que se tiene (...) puede establecerse presidio menor en su grado mínimo, va de los 61 días a los 540 días, según lo que indique el juez correspondiente o una multa que va entre las 6 y 20 UTM, lo que significa alrededor de $302 mil como mínimo y $1 millón 7 mil pesos como máximo", dijo el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.
Cierres
El cierre de calles en Iquique, que empezó a regir desde las 5 de la mañana, será en el siguiente perímetro: Serrano por el norte; Barros Arana por el este, hasta calle Latorre; por el sur este de Latorre entre Barros Arana y Vivar; Vivar entre Gorostiaga y Latorre; por el sur Gorostiaga entre Vivar y y Obsipo Labbé; y por el oeste calle Obispo Labbé entre Gorostiaga y Serrano.
En Alto Hospicio, el cierre es: por el norte, por calle Los Pomelos, entre calle Teniente Hernán Merino y calle Ramón Pérez Opazo; por el este, calle Teniente Hernán Merino, entre Los Pomelos y Los Álamos; por el noreste, en calle Los Álamos, entre Teniente Hernán merino y Los Nogales: por el sur este, por calle Los Nogales entre Los Álamos y Los Tamarugos; por el sur, calle Los Tamarugos, entre Los Nogales y Ramón Pérez Opazo; y por el oeste, calle Ramón Pérez Opazo, entre Los Tamarugos y Los Pomelos. Los vehículos que se exceptúan de la medida son los de emergencia, de servicios públicos, militares y policiales, vehículos destinados a la limpieza de calles y los vehículos de personas que residan en los sectores particulares.
Cierre de perímetros que fue cuestionado por los dueños de líneas de microbuses de la ciudad. Mauricio Castañeda, propietario de la línea 18, sostuvo que encuentra que ineficaz el cierre , ya que los vehículos pasarán por otras arterias del sector centro y esto no detendrá, para él, el alto flujo de personas que frecuenta el lugar.
"Vamos a subir San Martín, doblamos en Barros Arana y tomamos Tarapacá de nuevo. A nosotros nos cierran tres cuadras y viéndolo desde el punto de vista que hay que hacer medidas drásticas, la gente se va a bajar en Obispo Labbé con Tarapacá y va ser la misma cantidad de gente que va estar transitando en el centro", advirtió.
20 UTM, equivalentes a $1 millón, podría ser la multa para quien infrinja el cierre.