Chile supera las 90 muertes por segunda vez y Minsal confirma brote en el Sename
Ayer se informaron 93 fallecidos, totalizando 1.541. De ellos, el 76,8% corresponde a la Región Metropolitana, que ayer sobrepasó los 103.000 casos. El ministro Mañalich lamentó el deceso por COVID-19 de un amigo médico.
Antes de iniciar su cuarentena preventiva, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó ayer el reporte diario sobre el avance del coronavirus en Chile y confirmó la existencia que al menos 20 niños bajo los cuidados del Servicio Nacional de Menores (Sename) están contagiados con COVID-19. Esto último, tras una denuncia que realizó la Defensoría de la Niñez en la cadena alemana Deutsche Welle.
"Tenemos la información de que estos niños han sido contagiados en hogares del Sename. Junto al ministerio de Justicia se han entregado implementos de protección personal, se están fortaleciendo las capacitaciones del personal del Sename para poder apoyar y brindar una seguridad en la atención de los niños", indicó la subsecretaria y, sin especificar cifras ni en qué residencias se han detectado los casos, agregó que "se está trabajando por fortalecer las medidas de protección personal, se están implementando lugares de protección personal para evitar los brotes en estos centros".
SOBRE 127.000 casos
La subsecretaria Daza informó también que los casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, con corte a las 21.00 horas del viernes, alcanzaron los 5.246 contagiados (4.888 con síntomas y 388 sin), totalizando 127.745 a nivel nacional desde el 3 de marzo pasado. De este número, la capital registra 103.194 contagiados. Solamente 13 países tenían hasta ayer sobre 100.000 contagios.
Por otro lado, los fallecidos registraron su segundo día por sobre los noventa casos, específicamente con 93, llegando a los 1.541 decesos registrados desde que inició el brote en Chile. Del total de fallecidos, el 76,8% se concentra en la Región Metropolitana, con 1.184 víctimas fatales.
De las personas afectadas por la enfermedad, la autoridad sanitaria detalló que 1.524 están en una Unidad de Cuidados Intensivos y que de ellas, 1.294 permanecen conectadas a ventilación mecánica. En tanto, 353 pacientes se mantienen en una situación de salud crítica.
Médicos fallecidos
La mortalidad producto del COVID-19 ha aumentado en todos los sectores y cobró dos nuevas vídas en el sector de la salud. Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el Colegio Médico (Colmed), que informó que los médicos Juan Carlos Carvajal, broncopulmonar de la Clínica Santa María, y Patricio Morales, médico en HELP, fallecieron producto del coronavirus.
El gremio lamentó los decesos y envió condolencias a "su familia, amigos y compañeros de trabajo". El ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una visita al Hospital Militar de Santiago se sumó a las condolencias y confesó, refiriéndose al especialista broncopulmonar, que "acabo de perder a un queridísimo amigo, compañero de curso, debido a que no dejó en ningún momento de atender".
Más tarde, la municipalidad de Santiago informó el fallecimiento del primer funcionario municipal a causa del covid.
Camas críticas en ff.aa.
Jaime Mañalich anunció además que el Hospital Militar ayer triplicó sus camas críticas (de 11 a 34) y dijo que mantiene a 125 pacientes en sus dependencias.
El ministro destacó que solo el 1% de las personas fallecen en este recinto cuando ingresan a una UCI, lo que en sus palabras es "una cifra absolutamente extraordinaria a nivel mundial".
Finalmente, la red integrada COVID-19 disponía ayer de 312 ventiladores mecánicos.
Salud defiende testeo por saliva
La próxima semana se implementará la toma la muestra del test PCR con muestras de de saliva, en lugar del hisopado nasofaríngeo (por la fosa nasal), como se hace hasta ahora. Tras diversos cuestionamientos a la medida por parte de expertos, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó ayer que "hay bastante evidencia internacional publicada y es una recomendación que nos ha dado el consejo asesor. Es una técnica que va a acelerar el proceso". También indicó que los laboratorios mejorarán sus tiempos.