85 detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol
Fueron sorprendidos conduciendo en cuarentena y en horario de toque de queda.
Un total de 85 choferes han sido sorprendidos por Carabineros en la región de Tarapacá conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
De la cifra, y desde el decreto de toque de queda el pasado 22 de marzo hasta la fecha, Carabineros ha sorprendido a 80 personas circulando sin salvoconducto y maneando con algún grado de alcohol en la sangre.
Del mismo modo, desde que se decretó cuarentena total en Iquique y Alto Hospicio el pasado 15 de mayo, se han detenido a cinco personas conduciendo en estado de ebriedad y sin contar ningún permiso que le permitiera la circulación en horario no permitido.
A raíz de esto, el jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, indicó que "esta situación da cuenta de la irresponsabilidad de algunas personas, que además de no respetar las disposiciones emanadas por la autoridad sanitaria para el control del coronavirus, tampoco respetan las normativas del tránsito y se arriesgan a protagonizar algún accidente, colocando en peligro su vida y la de los que se encuentran a su alrededor".
Todas estas detenciones ocurridas durante periodos en que se limita la circulación de personas en la calle, se han detectado durante fiscalizaciones de la policía uniformada asociadas a la labor preventiva.
Las mismas se están efectuando para controlar que estas disposiciones sean acatadas y detectar a las personas que no respetan las normativas.
"Hemos reforzado nuestros controles, realizado durante esta emergencia más de 43 mil controles preventivos a nivel regional, los que se mantendrán de forma rigurosa para hacer cumplir con las normativas sanitarias", concluyó el general Telchi.
Los conductores detenidos arriesgan ser formalizados por el artículo 318 del Código Penal, esta infracción se refiere al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.
5 choferes ebrios y sin los permisos debidos han sido detenidos durante la cuarentena.