Tarapacá duplicó la cifra de fallecidos por COVID y sumó mil casos en casi una semana
El viernes 29 de mayo se reportaron 2.093 casos y ayer la cifra llegó a 3.094 contagios. En el mismo periodo, las muertes pasaron de 14 a 30 decesos.
La cuarta semana de cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio partió con cifras negativas para la región de Tarapacá. Junto con ser el tercer día consecutivo con más de cien cotagios (128 el jueves, 155 el viernes y 129 el día de ayer), la región superó los tres mil casos de personas con coronavirus.
Tarapacá ya había cruzado la barrera de los dos mil casos solo hace una semana, específicamente durante el reporte del viernes 29 de mayo, cuando el Gobierno informó 2.093 contagios. Ese mismo día se informó un total de 14 fallecidos y hasta ayer ya se registraban 30 decesos por COVID-19, por lo que la cifra se duplicó en prácticamente una semana.
El intendente, Miguel Ángel Quezada, detalló que en los últimos siete días el acumulado de casos ha aumentado en un 38%, "lo que singifica que vamos en una baja, pero hemos dicho siempre que necesitamos mucho más tiempo para ver de qué manera está funcionando nuestra región, una data de por lo menos cinco, siete días para que podamos tener una tendencia. Esperemos que con esta cuarentena y las medidas adicionales los efectos sean muy importantes".
Del mismo modo, Quezada reflejó la alta tasa de contagios que hay en la región en comparación con la nacional. Mientras en el país hay 656 casos por cien mil habitantes, el intendente dijo que en Tarapacá la tasa es de 808.
Reiteró que la estrategia del Gobierno es aislar a la mayoría de los casos activos en residencias sanitarias. De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud con fecha 5 de junio, hay 2.080 personas recuperadas y 850 casos activos.
Llamado a jóvenes
Los dos nuevos fallecidos, y que hacen un total de 30, corresponden a un hombre de 89 años y una mujer de 74, ambos de Alto Hospicio. Si bien los mayores de 80 años con COVID en la región solo representan un 1,3% del total de contagios (40 casos de 3.094), un tercio de los fallecidos (10) tenían más de 80 años.
Con estas cifras, el seremi de Salud, Manuel Fernández, reiteró el llamado a los más jóvenes, porque operan "como vectores" del virus SARS-CoV-2.
"Así como en el dengue y en la fiebre amarilla, el mosquito se transforma en un vector, es decir, un agente que no desarrolla la enfermedad, pero sí es capaz de transmitirla a otros, en el caso del COVID-19 se ha visto que ese vector es el joven que, haciendo interacciones (en el exterior) llega a su domicilio y contagia a algún miembro de su familia. Si ese miembro de su familia cae en los grupos vulnerables, adultos mayores, embarazadas, con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares, alguna debilidad inmunológica, esa persona al contagiarse va a desarrollar un cuadro clínico distinto al joven", dijo.
Este cuadro agravado podría requerir hospitalización, cama crítica y ventilacion mecánica.
Nuevo bando
Ayer el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva, emitió un nuevo bando que da cuenta de las calles que serán cerradas a partir de mañana lunes a las 5 de la mañana en los centros de Iquique y Hospicio.
Mientras en Iquique comprenderá el cuadrante de Barros Arana, Serrano, Obispo Labbé, Gorostiaga, Vivar y Latorre, en Alto Hospicio se cerrará el cuadrante de Ramón Pérez Opazo, Los Tamarugos, Los Nogales, Los Álamos, Teniente Merino y Los Pomelos. Habra barreras fijas y con personal para la labor de fiscalización.
El seremi de Salud explicó que estas zonas han sido marcadas por su alto número de patentes comerciales, por lo que representan puntos de aglomeración y, por ende, un mayor contagio.
"El centro de Iquique, el sector norte de Alto Hospicio, La Tortuga, donde se concentra la placa de servicios, tienen además una alta densidad de población y de adultos mayores, y un nivel de hacinamieto importante. Se transforman en lugares muy riesgosos y más probables de contagiarse de COVID. La estrategia de los cordones nos va a permitir enfocar el tránsito y el intercambio o interacción de grupos que podrían innecesriamente acudir a estas zonas", dijo Manuel Fernández.
En el Agro se evaluaría el cierre de La Tirana con Bernardino Guerra, Trece Oriente con Bernardino Guerra y Margarita Naranjo con Progreso.
1,3% de los contagios son mayores de 80 años, pero estos representan un tercio de los decesos.
5 de la mañana de este lunes se cierran las calles.