Artistas realizan una "rifa solidaria" para ofrecer talleres en Iquique
El sindicato de actrices y actores de Tarapacá ofreció premios relacionados con talleres virtuales, para apalancar los efectos de la pandemia en este gremio.
Una actividad colaborativa es lo que realizaron los artistas de la ciudad, con la finalidad de reunir dinero para ir en apoyo de los trabajadores de este gremio, ya que durante esta crisis sanitaria no han podido trabajar por los efectos que ha dejado la pandemia en el rubro de las artes escénicas.
Se trató de una rifa solidaria que organizaron los miembros del Sindicato de Actrices y Actores y Trabajadores del Teatro (Sidarte), filial Tarapacá, evento que difundieron a través de redes sociales ofreciendo 15 premios relacionados con el trabajo que realizan en el rubro artístico.
Al respecto, la presidenta de Sidarte Tarapacá, Marisol Salgado, comentó que la iniciativa surgió porque los artistas se han visto afectados, ya que la mayoría trabaja de manera informal.
Comentó que la situación de los artistas tarapaqueños se viene arrastrando desde el estallido social del año pasado. "Las instituciones públicas y privadas, que nos contratan, históricamenteL, realizan un contrato sin ningún acuerdo oficial, formal ni legal que garantice nuestros derechos laborales. Eso lo hemos vivido siempre, solo que ahora esta crisis acentuó la precariedad en la que vive el gremio los artistas en general", explicó.
Añadió que Sidarte Tarapacá tiene 36 socios y socias que se desarrollan en las artes escénicas del teatro, danza, títeres, narración oral y circo, de los cuales solo 3 cuentan con un contrato laboral actualmente.
Es por eso que se organizaron para recaudar fondos y dar una ayuda económica a los artistas afectados.
Premios
La campaña partió el 5 de mayo y ofrecieron 15 premios relacionados con el trabajo que realizan, entre los cuales hubo talleres de pedagogía teatral, cuenta cuentos, oratoria, además de 5 libros del escritor Guillermo Ward, quien lleva más de 50 años de trayectoria teatral y escribe sobre investigación teatral de la región.
"Algunos miembros del sindicato, aparte de ser actores y actrices, realizan otro oficio. La mayoría tenemos otra formas de ganarnos la vida. Hay profesores, sociólogos y terapeutas, entonces entre los premios también hubo clases de yoga, masajes, masoterapia", contó Marisol Salgado.
La rifa fue lanzada la noche del viernes, a través de la plataforma Zoom, ocasión en la que los organizadores hicieron una dinámica teatral en un espectáculo virtual que se extendió por hora y media, donde dieron a conocer el resultado de los ganadores.
"La idea era que muchos colegios nos compraran estas rifas para beneficiar a estas clases virtuales de una manera entretenida. Logramos vender 275 números, fue una campaña que tuvo distintas etapas de difusión", relató Salgado.
La representante de Sidarte, mencionó que de las 36 personas que son parte del mencionado sindicato "abarca más del 50 % de los artistas escénicos que hay en la ciudad".
"Esperamos que después de esto se tome un poco más de conciencia, que las artes más que nunca han sido súper necesarias en esta pandemia, que no podemos vivir sin arte y cultura así que a ver si las autoridades, instituciones publicas y privadas que siempre nos contratan, tomen una conciencia distinta en ese sentido y nos traten como trabajadores que somos, como todo chileno y chilena", sostuvo.
"Esperamos que después de esto, se tome un poco más de conciencia, ya que las artes han sido súper necesarias en esta pandemia".
Marisol Salgado