Jugadores históricos del CDI relataron como viven sus días en pandemia
Contaron que debieron adaptar rutinas de ejercicios para la casa, reforzar las medidas sanitarias y todos evitan salir de sus hogares por prevención.
Limitarse a salir solo para compras esenciales y aprovechar el tiempo con la familia, mantenerse activo trotando en casa y doblar las medidas sanitarias, son algunas de las acciones que están realizado jugadores históricos de Deportes Iquique durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia.
Uno de los que está extremando las medidas de cuidado es el histórico ariete de los Dragones, Fidel Dávila, recordado e inmortalizado por sus goles claves ante Universidad de Chile y Colo Colo en la Copa Polla Gol que obtuvo Iquique. El goleador contó que desde que comenzó la crisis sanitaria, empezó a utilizar la trotadora que tenía en su hogar, para correr 3 mil metros y así mantenerse activo.
"Lo tengo que hacer todos los días, porque por ahí está la fortaleza del ser humano, para eliminar todo lo que es tóxico y tener un grado de resistencia y no contaminarme", dijo.
Dávila trabaja como profesor de enseñanza básica en el colegio Pablo Neruda de Alto Hospicio, recinto en donde también está a cargo de la parte deportiva. "Eso me permite estar siempre en movimiento, y ahora que no lo he podido hacer, uso la trotadora de mi casa", enseñó.
Wladimir Laferte (59), quien también fue parte del plantel campeón de la Copa Polla Gol, relató que por estos días, junto a su familia, han "cumplido las normas con responsabilidad. Nos hemos quedado voluntariamente en casa y hemos salido solo para cosas puntuales".
Contó que antes de la pandemia, entrenaba 3 días a la semana en un gimnasio, ya que producto de su trabajo como futbolista profesional, se le generó una artrosis en sus rodillas.
"La artrosis me afectó como a todos los futbolistas, por el uso excesivo de las articulaciones en las dos rodillas y tienen que ponerme una prótesis, pero como empezó la pandemia tendré que hacerlo cuando pase todo esto", dijo.
Por su parte, Julio Huidobro (40), quien jugó como volante y defensa en el equipo de Deportes Iquique en los años 1998, 1999 y 2000, mencionó que no se le hizo difícil adaptarse a esta nueva realidad, ya que continúa trabajando.
"No se me ha hecho tan difícil esta cuarentena porque trabajo en el puerto y al ser un rubro esencial y estratégico, debemos seguir trabajando, y es por eso que tuve que doblar las medidas de protección porque estamos más expuestos a contagiarnos, así que hay que hacerlo para cuidar a la familia", comentó.