EDITORIAL
Preocupémonos por el planeta
Desde el año 1974, la Organización de las Naciones Unidas ha impulsado cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. El organismo plantea que la fecha se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Es este alcance el que habla de lo apremiante de la situación en la que se encuentra el medio ambiente en el que vivimos, y gracias al que existimos. El informe de la ONU explica que "la variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza".
Entre los datos que vale la pena tener muy en cuenta, está el hecho de que la biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
Sin embargo, el impacto humano en la naturaleza es cada vez más grave y profundo. Por ejemplo, en medio de esta pandemia, ya se han registrado cantidades importantes de mascarillas desechadas en los océanos, que se suman a las toneladas de plásticos que incluso forman islas en los mares.
Hace uno días, conocimos que nuestro país ya agotó todos sus recursos para este año, en otras palabras, entró en un sobregiro ecológico. En términos globales, en estos momentos se necesitaría 1,6 planetas para poder atender todas las necesidades e impactos humanos en la tierra.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se concentró en la biodiversidad, que es la que permite la vida en el planeta mientras mantenga su equilibrio. La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas, explica la ONU.
Estimaciones dicen que dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse. Es por eso que fechas como esta deben ser un llamado no solo al análisis, sino que a la acción y si bien nos encuentra en tiempos de crisis sanitaria, no podemos dejar la preocupación por el planeta.
"Estimaciones dicen que dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse".