Así es el face yoga, la práctica que rejuvenece y tonifica el rostro
La disciplina trabaja toda la cara y ofrece resultados rápidos.
Natividad Espinoza R.
Tal como los músculos del cuerpo, los de la cara requieren ejercicios para tonificarse, mantenerse oxigenados, relajados y lograr una apariencia más saludable y juvenil. Una forma de trabajarlos es practicar el face yoga o yoga facial, una disciplina que empezó a usarse para tratar las secuelas de la parálisis facial, pero que ahora está entrando en el mundo de la estética.
La doctora, beauty coach e instructora de yoga facial Tatiana Ivanova (@tati.ayurveda), quien introdujo esta práctica a Chile, asegura que mediante el ejercicio constante "no se puede detener el tiempo, pero sí se pueden eliminar algunas arrugas y signos del envejecimiento". Y además se puede lucir un rostro joven por más tiempo.
Si bien para obtener resultados duraderos es importante hacer del face yoga un estilo de vida e incorporarlo a la rutina, esta disciplina tiene la particularidad de mostrar resultados rápidamente, lo que aumenta la motivación de quienes comienzan a practicarlo.
"Después de una sesión de yoga facial tú puedes ver la diferencia porque pueden desaparecer las bolsas de los ojos y el color de la piel puede volverse más brillante", explica la experta. Entonces, puede hacerse una sesión antes de un evento importante, por ejemplo.
Sin embargo, Cecilia Petrini y Bárbara Díaz (@yogafacialtraining), quienes están dedicadas a la disciplina en España, aseguran que resultados más importantes se pueden ver luego de dos semanas de práctica si se tienen entre 30 y 40 años de edad, mientras que las mujeres de 50 a 60 pueden ver diferencias al mes. Las mayores de 60 años, en tanto, necesitan hacer ejercicios aproximadamente tres meses para lucir rostros más jóvenes. Sin embargo, si no se mantiene el hábito se puede volver a la apariencia anterior (como cuando se deja de hacer ejercicio para el cuerpo).
Los ejercicios
Díaz explica que la cara tiene entre 57 y 60 pequeños músculos y que todos éstos se pueden trabajar a través del face yoga, que comprende cientos de ejercicios diferentes, incluidos los que son para tonificar, otros que sirven para relajar y masajes. Aunque se tengan sólo algunas áreas conflictivas, la recomendación de las tres profesionales es ejercitar el rostro completo porque todos los músculos están de cierta forma conectados. Aunque sí se puede dar énfasis a algunas zonas, según los requerimientos de cada persona.
Los ejercicios son suaves movimientos repetitivos, algunos con "pesas", que pueden ser los dedos o pequeños artículos como lápices, y suaves toquecitos que se pueden hacer a cualquier hora.
La recomendación de Díaz y Petrini es que se hagan unas cinco veces a la semana por el tiempo que sea posible. De hecho, ya con cinco minutos diarios dicen que se pueden obtener avances.
Entre los cambios más notorios que se pueden obtener con el face yoga está la eliminación o disminución de las arrugas del área nasofacial, al igual que las de la frente, el entrecejo, las "patas de gallo" y el "código de barras", que son los pliegues que aparecen encima de los labios. Asimismo, se puede atenuar la papada y mantener definido por más tiempo el óvalo facial.
Actualmente, Ivanova tiene videos de ejercicios disponibles en instagram y también hace clases a través de Skype. Díaz y Petrini, por su parte, darán el 20 de junio una clase abierta por Zoom.