Cesare Rossi: "Ventaja o desventaja, eso se verá a futuro en la cancha"
El presidente de Deportes Iquique se refirió a la reanudación de los entrenamientos de Huachipato.
"Ventaja o desventaja eso se verá a futuro en la cancha, con los puntos, con los partidos, la verdad es que ahora es muy prematuro dar una opinión con respecto a eso". Esas fueron las palabras del presidente del Club Deportes Iquique, Cesare Rossi, al ser consultada su apreciación ante la reanudación de los entrenamientos colectivos de Huachipato, club que el pasado lunes retomó los trabajos en cancha, pero considerando ciertas medidas, en la región del Bío-Bío.
El presidente de los Dragones aclaró que "somos muy respetuosos de las autoridades, y en el momento que ellos y el ministerio de Salud levante la cuarentena y al equipo le de la autorización para entrenar lo vamos hacer, pero no pasamos por encima de las autoridades ni la ley".
Explicó que por el momento, los integrantes del plantel continúan con entrenamientos desde sus hogares, los que son evaluados a través de teletrabajo junto al preparador físico del club.
Fecha tentativa
En una entrevista de El Mercurio, Fernando Yáñez, jefe médico de la comisión retorno de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, habló sobre cómo será el protocolo cuando vuelva el fútbol, ocasión en la que además dio a conocer que la intención que tienen es que el torneo pueda reanudarse el 31 de julio, sin público y con diversas normas preventiva en cancha y fuera de ella.
Al respecto, Rossi dijo que "ellos son los expertos, los que son llamados a establecer los plazos. Nosotros vamos a esperar hasta que se den los tiempos para comenzar a entrenar, pero hay que mantenerse resguardados, la situación en el país está bastante complicada y en nuestra región también y no estamos en condiciones de comenzar a entrenar todavía".
Al consultar sobre si ve como una ventaja que el equipo de Talcahuano haya retomado su entrenamiento colectivo, el gerente deportivo de Deportes Iquique, Leonardo Mas, comentó que "nosotros como estamos en cuarentena no podemos arrancar a entrenar y todo equipo que arranque los entrenamientos, lógicamente que puede llegar a tener una ventaja".
Además dijo que está estipulado que todo equipo, antes de que se reanude el campeonato nacional de fútbol profesional, "va a tener entre 4 y 5 semanas de entrenamiento, siempre y cuando estén las condiciones sanitarias y no esté tan complicado".
"Huachipato empezó, eso es una buena señal para que los equipos empiecen a entrenar, siempre con el cuidado con todo lo que se está manejando para que estén todos seguros, con una responsabilidad importante".
También adelantó que el cuerpo técnico del club ya tienen planificado cómo van a ser los entrenamientos y la manera en que se va a desarrollar la reanudación de los trabajos colectivos. "Nosotros como dirigentes lo que haremos es dar toda la seguridad y respaldo a todos los jugadores, cuerpo técnico, administrativos y personal de limpieza que va a estar en el complejo, para que estén cuidados totalmente, siguiendo los protocolos de la ANFP y nuestro protocolo interno".
"Nosotros vamos a esperar hasta que se den los plazos para comenzar a entrenar, pero hay que mantenerse resguardados".
Cesare Rossi
31 de julio es la fecha tentativa en la que se podría reanudar el campeonato nacional de la ANFP.
20 de marzo fue el día en que el plantel de Deportes Iquque comenzó a entrenar en sus casas por la crisis sanitaria.