EDITORIAL
Atención con los jóvenes
Las personas cuyo rango etario está entre los 20 y 39 años, son según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, son las que más se contagian en la región. De los 2.682 casos, un total 1.260 personas de estas edades fueron confirmadas como positivos para coronavirus, es decir, el 46 por ciento.
Pese a lo anterior no son los más afectados, pues el 70% de los fallecidos son personas mayores de 60 años.
Estas cifras no hacen más que confirmar la necesidad de llamar a ser solidarios y mantener el confinamiento con el fin de que las personas mayores no se contagien.
Junto a lo anterior, se suma que los jóvenes son quienes más infringen las medidas de confinamiento establecidas por la autoridad.
Los detenidos por corromper el toque de queda en su mayoría tienen entre 21 y 28 años, mientras quienes han sido sorprendidos infringiendo la cuarentena decretada en la provincia de Iquique se ubican entre los 18 y 31 años.
Si bien no se puede generalizar en cuanto a la conducta de los jóvenes, es claro que la población mayor es más responsable respecto a los cuidados que se deben tomar, sobre todo cuando se trata del grupo de más alto riesgo.
Es importante que las familias sean responsables y llamen a sus integrantes más jóvenes, en la medida de lo posible, a quedarse en casa y reducir al mínimo las salidas con permisos de desplazamiento. Demás está hacer un llamado a que respeten el horario de cuarentena y no participen en actividades sociales, que es justamente donde suele propagarse la enfermedad.
Pero además es importante el apoyo de las autoridades con iniciativas que permitan resguardar a los adultos mayores, estableciendo horarios preferenciales que permitan que ambos rangos etarios se crucen lo menos posibles en filas de supermercados o bancos, por ejemplo.
Los últimos días los contagios han bajado respecto a los de la semana pasada y es de esperar que esto sea un indicador que permita dar cuenta de una mejora. Para ello se requiere del apoyo de toda la ciudadanía, en especial de los jóvenes.
"Los detenidos por corromper el toque de queda en su mayoría tienen entre 21 y 28 años".