opinión
Formas de colaborar
Es tan cierto que la colaboración es el mejor camino hacia las soluciones que se ha vuelto un cliché, uno que, a mi gusto, vale la pena caer todas las veces. De cierta forma, los clichés son conocimiento colectivo, sentido común y sabiduría de generaciones anteriores. El virus que hoy enfrentamos ha resucitado miedos que solo conocieron nuestros antepasados y parece, entonces, ser el momento de invocar lo sabido, si queremos emprender acciones con diligencia y asertividad.
Nos dedicamos desde el principio de la emergencia a diseñar protocolos para contener los contagios en residencias de ancianos y personas con discapacidad o albergues para personas en situación de calle. Sin embargo, en algunos casos, no ha sido suficiente. Cuando esto pasa se toman los exámenes, se aísla o traslada a los enfermos y el personal de cuidado inicia una cuarentena por 14 días.
Pero cuando los equipos están en cuarentena, ¿quién asume el cuidado de esas personas que requieren atención constante? Responder esta pregunta fue uno de los primeros desafíos que nos propusimos en el grupo de trabajo formado por diferentes servicios del Estado y la sociedad civil para dar soluciones prácticas y rápidas a las dificultades en las distintas residencias.
La experiencia de colaboración dio frutos casi de inmediato. En apenas dos semanas, se materializó el portal EsMiTurno.cl a partir de una alianza entre el mundo público, empresas de reclutamiento y varias fundaciones. Todos, de manera voluntaria y con enorme compromiso, se abocaron a agilizar la contratación remunerada de reemplazos para los dispositivos de cuidado de personas vulnerables.
La plataforma fue creada por Trabajando.com; la Fundación Emplea y Fundación de las Familias asisten a quien lo necesite en la creación de un currículo y la postulación; la Bolsa Nacional de Empleo del Ministerio del Trabajo difunde las ofertas laborales en sus plataformas y en los municipios; las consultoras Seminarium, Pegas con Sentido y Trabajando.com realizan un proceso de preselección y entrevistas con el apoyo de voluntarios de las fundaciones Más, Transcender y Simón de Cirene. Para las comunicaciones se usan minutos telefónicos donados por Wom y la campaña de difusión fue creada por McCann. Todo esto coordinado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Desarrollo Social y Familia.
Iniciativas de genuina colaboración como esta permiten resignificar viejas fórmulas con soluciones innovadoras. La respuesta de la ciudadanía ha sido igualmente positiva con más de 10 mil postulaciones de personas dispuestas a continuar la posta y asumir el cuidado de los más vulnerables en hogares y residencias.
"La colaboración es el mejor camino hacia las soluciones...".
Sebastián Villarroel, Subsecretario Servicios Sociales