Extienden cuarentena: Estadio recibirá a pacientes COVID y muertes llegan a 11
Servicio de Salud precisó que ya iniciaron los trabajos para reacondicionar el Tierra de Campeones. Gobierno comunicó dos nuevos fallecidos a causa del coronavirus y a nivel regional reconocieron dificultades para fiscalizar la cuarentena.
Hasta el viernes 5 de junio se extenderá la cuarentena en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer que la medida de confinamiento social se mantendrá para la provincia de Iquique por una tercera semana. Si se compara con las ciudades vecinas, por 21 días se mantuvo la cuarentena en Antofagasta, restricción que fue levantada ayer, mientras que en Arica se extendió por cuatro semanas.
"Lo que nos corresponde en la Región Metropolitana en particular, y hago alusión también a Iquique y Alto Hospicio, es preocuparnos del prójimo, la persona que tenemos al frente y que está sufriendo. Debemos dar el máximo todos para que efectivamente este periodo de confinamiento sea lo más breve posible", dijo Mañalich.
Ayer se reportaron 74 casos nuevos en Tarapacá, 60 de ellos en Iquique, nueve en Alto Hospicio, dos en Huara, dos en Pica y uno en Pozo Almonte. En total la región suma 1.811 contagios. El Gobierno confirmó además la muerte de dos tarapaqueños producto del COVID-19, un hombre de 41 años y una mujer de 93. Con esto la región ya registra 11 fallecidos. A nivel regional hay 16 personas en la UCI del hospital y 72 en camas básicas.
Tierra de campeones
El intendente Miguel Ángel Quezada comunicó que se habilitará el estadio Tierra de Campeones como espacio para recibir camas destinadas a pacientes COVID, acción que se sumará a la reconversión de camas en el hospital regional y al uso de camas en clínicas privadas.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el anuncio y señaló que el municipio ya había propuesto el recinto deportivo a modo de emergencia una vez iniciada la contingencia sanitaria a nivel local, por lo que estaban en plena coordinación con el Servicio de Salud.
Soria detalló que el estadio tiene pisos lavables, agua caliente, energía autónoma y está fuera de la zona inundable. "Son dependencias nuevas con gran espacio. Dentro de lo que tenemos, el estadio era algo a lo que podíamos echar mano para atender a más personas", contó.
Desde el Servicio de Salud de Iquique confirmaron que el espacio cuenta con las condiciones para que se implementen salas de hospitalizados y precisaron que se habilitarán entre 50 y 70 camas básicas para pacientes COVID que serán trasladados desde el hospital hasta este recinto deportivo.
"Ya se iniciaron los trabajos para adecuar los espacios a las condiciones sanitarias para que en el breve plazo contemos con este nuevo lugar", dijo el director del Servicio de Salud, Jorge Galleguillos.
"no hagan trampa"
El intendente Miguel Ángel Quezada reveló que durante las fiscalizaciones han dado cuenta de dos situaciones que ocurren durante la cuarentena.
La primera es que hay personas contagiadas que están saliendo de sus domicilios con permisos temporales, pese a que deben hacer aislamiento para evitar más contagios.
En segundo lugar, dijo Quezada, han visto personas "muy agresivas" al momento de la fiscalización de los permisos, escenario que se repite en las visitas al domicilio de algún caso positivo para confirmar su confinamiento: "No se moleste que lo estemos fiscalizando. No es momento de violentarse con los fiscalizadores que van a su casa".
Por su parte, el general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, acusó que las labores de fiscalización se han visto complicadas por el uso de la tecnología de quienes se trasladan, afirmando que la aplicación Waze notifica dónde están ubicadas las patrullas para que otras personas puedan evitarlas. "No hagan trampa", expresó Paiva, recordando que los 24 puntos de control en Iquique y Alto Hospicio cambian día a día. Incluso advirtió que personal de las Fuerzas Armadas puede hacer uso de su armamento en caso de tener problemas con quienes sean fiscalizados.
"Dentro de lo que tenemos, el estadio era algo a lo que podíamos echar mano".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique.
1.811 contagios suma la región. De estos, 1.068 casos están en Iquique y 633 en Alto Hospicio.
70 camas es el máximo que podría recibir el estadio según informó el Servicio de Salud.