¿Cómo ser ecológicos cuando se utiliza tanto lo desechable?
Durante la pandemia se han suspendido servicios de reciclaje y el delivery es más demandado. Cómo cuidar el entorno.
Natividad Espinoza R.
La pandemia del COVID-19 y los resguardos que es necesario tomar para no contagiarse han impulsado un regreso del plástico y otros materiales poco amigables con el medio ambiente a la cotidianidad. Esto, debido a la creciente demanda de servicios de delivery y al uso de insumos que antes eran exclusivos para trabajadores de determinadas áreas, como las mascarillas y guantes, entre algunos otros.
Karina Arteaga, encargada de Asesoría y Educación de Fundación Basura (www.fundacionbasura.org), comenta que los servicios de delivery "siempre han tenido estrategias que en la mayoría de los casos no son las mejores (para el medio ambiente), sino que en realidad son las más cómodas, es decir, desechables". Además, dice Arteaga, "si pedimos comida preparada usamos guantes y mascarillas desechables". Y esto no sólo aplica para los repartidores, sino también para quienes se protegen a la hora de recibir este tipo de pedidos.
Otro factor que dificulta una conducta ecológica es la suspensión de varios servicios de reciclaje, que ha hecho que muchas personas opten por botar toda la basura junta, sin separar los distintos materiales.
"Yo sé que está mal y me da cargo de conciencia cada vez que boto una botella plástica junto a desechos orgánicos, pero en este momento no tengo otra opción, no tengo dónde guardar envases vacíos en mi casa", asegura el profesor de enseñanza básica Francisco Cortés.
Ser más ecológicos
Afortunadamente, esta realidad no impide ser más considerados con el medio ambiente y se pueden adoptar costumbres para generar menos basura, hacerse cargo de la propia y contaminar menos.
La directora de Academia Ckelinar, dedicada al fomento de la educación ambiental, Pilar Pacheco, preparó una guía para ser más ecológicos durante la pandemia.
1 Rechaza: intenta rechazar todo plástico de un solo uso. Pide a las empresas que entreguen sus productos en envases reutilizables u opta por comprar a empresas ecológicas o ecofriendly. Si no tienes esa opción intenta darle un uso más al plástico en casa para alargar al máximo su vida útil.
2 Recicla: haz todo lo posible para reciclar. Busca empresas que estén funcionando en tu sector. Si no se puede, intenta hacer todo lo del punto anterior.
3 Composta: la basura no existe. Justo en este periodo de pandemia hay quienes consultan sobre cómo compostar en lugares de espacio reducido. Hay videos sobre eso en las redes sociales de la academia (@academiackelinar) y también tutoriales en YouTube. Lo más importante es tener un tarro o un envase para ir juntando todo lo vegetal que consumas.
4 Dona: busca organizaciones que reciban materiales para reciclar, o elementos de los que te quieras deshacer.
5 Compra sostenible: apoya el mercado local, además de disminuir tu huella de carbono estarás ayudando a emprendedores.
6 Prefiere mascarillas reutilizables: las hay creadas con materiales antifluidos y antibacterianos que permiten su lavado. Por nada del mundo botes tu mascarilla o guantes al suelo.