El 69% de los nuevos fallecidos por COVID-19 tenía más de 70 años
El 83% de las víctimas correspondió a la Región Metropolitana. El último informe reportó 29 decesos en Chile.
Redacción - La Estrella
El Ministerio de Salud informó ayer el deceso de 29 personas a causa del COVID-19 en el país, llegando a un total de 450 desde el arribo de la pandemia, a principios de marzo. De las víctimas fatales registradas en la última jornada, el 69% tenía más de 70 años de edad. Además, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indicó que la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana alcanzaba el 91%.
El último reporte sobre el avance del coronavirus enviado por los centros de salud públicos y privados al Gobierno señaló que hubo 29 muertes por esta causa entre las 21:00 horas del viernes y la misma hora del sábado. Veinte de las víctimas fatales tenían sobre 70 años.
De este 69%, ocho contaban entre 70 y 79 años, según la autoridad sanitaria. Nueve se encontraban en el rango entre 80 y 89, y tres eran mayores de 90 años, "gran parte de ellas con enfermedades de base y algunos con cáncer", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Uno de los nueve fallecidos restantes tenía entre 40 y 49 años, tres, entre 50 y 59; y cinco, entre 60 y 69.
En cuanto al lugar de residencia, 24 de las víctimas habitaban la Región Metropolitana, es decir, el 83% de las muertes registradas por coronavirus en 24 horas. Otros dos fallecidos eran de Tarapacá, uno de Antofagasta, uno de La Araucanía y uno de Valparaíso.
Camas críticas
El Ejecutivo señaló en el último reporte diario sobre la pandemia que 769 personas se encontraban hospitalizadas por COVID-19 en todo Chile, de las cuales 627 permanecían conectadas a un equipo de ventilación mecánica, 131 de ellas bajo estado crítico.
Al cierre del informe, la red integrada de salud contaba con "569 ventiladores disponibles para poder acudir a cualquier región del país", afirmó Zúñiga.
La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reveló en su encuesta a las unidades de cuidados intensivos (UCI) que el 81% de las camas críticas de la Región Metropolitana estaba ocupada el sábado. En cuanto a las camas de nivel intermedio, el uso llegaba al 79%.
En el desglose por región, la suma de camas críticas e intermedias arrojó que Magallanes tenía una ocupación del 97% de camas UCI, seguida por la capital, con el 91%; y Antofagasta, con 85%.
En cuanto a la disponibilidad de camas UCI por sector de afiliación de los pacientes, es decir, en los centros de salud de las Fuerzas Armadas, los hospitales públicos y las clínicas privadas, el análisis de Sochimi reportaba una ocupación de 1.495 camas, de un total de 1.850.
En el caso de los recintos militares, se contó un total de 76 camas, 63 de ellas ocupadas. En el servicio privado, 657 camas y 538 ocupadas, mientras que en el servicio público, se consignó la existencia de 1.117 camas, de las que 894 permanecían ocupadas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que se pidió a todas las UCI del país que tengan un 15% de "margen de libertad" con camas desocupadas para recibir a contagiados: "Este desafío que enfrentamos como país no tiene precedentes. (...) Cualquier posibilidad de éxito depende de tomar medidas preventivas".