Iquiqueña en España habla sobre sus días en cuarentena
Mijaíla Brkovic, que estudia un posgrado en Barcelona, vive en este período una etapa de desconfinamiento gradual debido a la tendencia descendente del número de fallecidos.
Luego de permanecer un poco más de dos meses en confinamiento, la iquiqueña Mijaíla Brkovic (33) que actualmente vive en Barcelona, España, sabe bien cómo son los días de cuarentena en un país que registra más de 27 mil 600 muertos a raíz del coronavirus.
La estudiante de un máster de Comunicación Científica vive en España desde agosto del año pasado y desde mediados de marzo inició, al igual que el resto de los residentes del país, una cuarentena debido a las alarmantes cifras de contagiados de coronavirus.
Desde que comenzó su aislamiento obligatorio sólo sale a comprar a un supermercado cercano a su departamento una vez cada cinco días. El resto del tiempo en casa se reparte entre clases online y actividades que la ayuden a sentir motivación.
Sin embargo, comenta que con el paso de las semanas se hace complicado llevar una rutina de vida normal. "Hay momentos en que estás súper motivado, haciendo ejercicios, pero a la semana siguiente nada de ejercicio. Uno quiere llevar una rutina pero no siempre se puede cumplir porque simplemente no se puede. Igual tengo clases online casi todos los días, cuatro horas al día que es bastante y también ha sido medio complicado porque casi nadie está acostumbrado a las clases de ese tipo", explica.
Desconfinamiento
En España la curva de fallecidos mantiene la tendencia descendente y los pacientes que han superado la enfermedad vuelven a superar ampliamente a los nuevos contagiados. Por ello el gobierno de ese país inició un plan de desconfinamiento por escalas (una tras otra) de cuatro fases, a razón de las cifras que presenten las provincias de acuerdo a un conjunto de marcadores asistenciales y epidemiológicos.
El viernes el Gobierno anunció que el área metropolitana de Barcelona, entre otros territorios, permanecerán en la Fase 0 del plan de desconfinamiento, sin progresar totalmente a la siguiente etapa.
La Fase 0 es la preparación para la desescalada y se permite el relajamiento de restricciones de salida para niños y adultos mayores, y la apertura de ciertos locales, mientras que la Fase 1 incluye la apertura del pequeño comercio, con medidas estrictas de seguridad, entre otras medidas.
En ese contexto, la iquiqueña relata que durante los últimos días se puede salir una vez al día pero en dos franjas horarias, según la edad, que es de las 6 de la mañana a las 10 de la mañana y luego de las 8 a las 11 de la noche.
"El desconfinamiento o bien desescalada, como le dicen acá, va bien porque después de estar todo este tiempo sin moverse y salir de la casa, más allá de ser agobiante, tu cuerpo se atrofia de alguna forma u otra y por lo tanto tienes que salir a caminar y eso hace muy bien para todo", destaca la estudiante y periodista.
Por ello comenta que la mitigación de las restricciones han resultado buenas, aunque siempre toma resguardos: "Yo siempre uso mascarilla y siempre voy con un alcohol gel en mi cartera para cualquier eventualidad y esperando a que las cifras no aumenten y aparentemente todo está bien, porque no han aumentado mucho los contagios y las muertes han descendido, así que lo vemos con buenos ojos pero obviamente siempre manteniendo las precauciones que hay que tener".