Centros de salud aseguran que creció la cifra de casos sospechosos los últimos días
El hospital de Iquique, en tanto indicó que las urgencias respiratorias siguen creciendo.
Era común observar a pacientes transitando y esperando en las afueras de los distintos consultorios de Iquique, sin embargo desde que comenzó la cuarentena el número de usuarios ha disminuido, sin embargo, la cifra de casos sospechosos por COVID-19 está aumentando.
Así lo dio a conocer, Priscila Olivares que es coordinadora de tres consultorios de Iquique (Videla, Guzmán y Aguirre).
"Hice un recorrido en los tres consultorios y los casos de sospecha han ido en aumento, pero eso no quiere decir que sean positivos, solamente que la sintomatología permite que los pongamos como sospecha. En lo que es los casos de movilidad y que esta incluye otras patologías ha disminuido por el tema de que estamos en cuarentena total. Esto igual es alarmante. Mañana (hoy) deberíamos tener una cifra de lo que fue el primer fin de semana de cuarentena", dijo Olivares.
En el hospital regional de Tarapacá, Ernesto Torres Galdames, la situación fue similar.
El director del hospital Raúl Romero indicó que "en este primer fin de semana de cuarentena no vamos a notar los efectos de la medida. En la urgencia respiratoria siguen aumentando los casos graves que requieren ventilación médica, y que nos lleva a incrementar progresivamente también la capacidad de camas críticas que hemos habilitado".
Dirigenta hospital
Susana Berrios que es dirigenta del hospital y presidenta del gremio Asfunchi (Asociación de Funcionarios del Hospital de Iquique) añadió que "hemos visto que a pesar de estar en cuarentena la cifra de infectados ha ido en aumento, tenemos 130 casos nuevos, sumando 975 casos en la región. Lo que nosotros los trabajadores de la salud encontramos fuera de lugar es que dentro de la cuarentena den permiso a la gente hasta para pasear al perro. Encontramos poco acertado que se le den esos tipos de permisos a las personas".
Usuarios
Realidades distintas vivieron los usuarios ayer en el hospital. La entrega de medicamos fue rápida y expedita, según comentó Aníbal Arnés, "vine a buscar una receta médica, todo fue tranquilo y rápido. La comunicación adentro estuvo buena y efectiva, así que no hubo problemas, me demoré menos de media hora".
Por su parte, Francisco Sepúlveda, llegó con su señora embarazada a urgencias por presentar contracciones y explicó, mientras esperaba, que "no sé si ya nació el bebe, no han entregado información, nada oficial de parte de los funcionarios o del doctor. Habían otras personas en la misma situación, no hay gente aglomerada pero nadie da información".