Entregan 21 mil 364 permisos en primer día de cuarentena
El 65% de los permisos fueron solicitados para la compra de alimentos o insumos básicos.
Un total de 21 mil 364 permisos temporales fueron entregados durante el primer día de cuarentena total, correspondiente al pasado sábado 16 de mayo en Iquique y Alto Hospicio.
Las cifras fueron entregadas por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en el punto de prensa diario realizado para comunicar el balance relacionado al COVID-19.
La autoridad regional precisó que el grueso de los permisos otorgados por Carabineros a través de la Comisaría Virtual o de forma presencial en las unidades policiales, obedeció a personas que lo ameritaron para realizar compras de alimentos o insumos básicos.
"Los permisos temporales han sido 21 mil 364 en la región, que equivale aproximadamente al 7% de la población que vive en Iquique y Alto Hospicio ", dijo Quezada.
El intendente refirió que "estos permisos mayoritariamente equivalen a 20 mil 287 personas, no empresas".
El intendente explicó que de los permisos en su mayoría fueron solicitados para la compra de insumos básicos, que se posicionó con el 65% equivalente a 13 mil 231 personas.
"Tenemos otro permiso que se ubicó en el 21%, que equivalen a 4 mil 327 personas, que es el segundo más alto, relacionado con el paseo de mascotas, y el tercero más alto que son 570 personas que equivalen al 3%, fue para entregar alimentos o insumos a los adultos mayores", dijo el intendente.
Quezada manifestó que todos los permisos expuestos suman un 89% que suma, al que adicionalmente se suma un 1% correspondiente al retorno a residencia habitual cuya tramitación quedará suspendida de la plataforma digital a contar de hoy.
Del mismo modo se suspendió el cambio de domicilios o mudanzas, el traslado de niños entre casa de los padres y las visitas a los domicilios de los progenitores.
Día de feria
Rosa Herrera, ama de casa y habitante de Alto Hospicio, se levantó temprano como acostumbra a hacer los días domingo para acudir a la Feria de La Quebradilla para adquirir verduras y abarrotes.
Herrera forma parte de las personas que ayer solicitaron el permiso temporal individual para la compra de bienes básicos, y así poder abastecer de alimentos a sus hijos y esposo quien manifestó es enfermo crónico con diabetes e hipertensión.
"La espera en realidad en la página Comisaría Virtual fue de unos segundos, el trámite fue súper rápido y no tuve ningún problema", precisó.
"En realidad en la feria estaban como dos personas, más yo éramos tres, me demoré como 15 minutos en comprar todo lo que tenía que comprar y conseguí todo".
La señora Herrera indicó que "en realidad lo que pasó fue que mucha gente se alarmó cuando nos tiraron la cuarentena, y salieron a las ferias, carnicerías y supermercados como si el mundo se fuera acabar".
"Yo sé que estamos en una pandemia que afecta a todo el mundo entero y no sólo a nosotros, pero hay que saber tener distancia social y así poder combatir el COVID-19 y no seguir contagiando a más personas, lo que pasa es que la gente no le toma conciencia de lo que pasa con esta enfermedad, hasta con niños pequeños se paseaban por todas las ferias como que todo estaba normal y no es así", añadió y llamó a la colectividad al respeto de las normas sanitarias.
Carabineros
En relación a las fiscalizaciones hechas en la calle por la policía uniformada el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, indicó que "hay que ser claro que aquí hay una autoridad que dispuso una medida y esa medida se cumple, aquí nadie puede salir a la calle sin que no lo pueda justificar con algún permiso temporal que corresponda, nada más que eso, no hay ninguna interpretación al respecto".
13.231 personas solicitaron el permiso temporal para la compra de insumos básicos o alimentos para abastecerse.