Región registra récord de nuevos contagios y hospital se prepara para compleja semana
Intendente explicó que se activó un plan de reconversión de camas, el aumento de ventiladores mecánicos y la activación de eventuales traslados aéreos a otras regiones.
La adición de 130 casos de coronavirus en la región supone un nuevo récord para Tarapacá como la jornada con más contagios contabilizados en el transcurso de 24 horas, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Gobierno Regional.
La cifra de nuevos contagios para Tarapacá dada a conocer ayer solo queda detrás de la Región Metropolitana que reportó 1.890 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas.
Desde que comenzó la alerta sanitaria por el brote de COVID-19 en la región, Tarapacá acumula 975 casos positivos y cuatro personas fallecidas por este mismo virus, cuyas dos fueron incluidas en el reporte que entregó el Gore.
El intendente Miguel Ángel Quezada manifestó que debido al avance del coronavirus en la región están dadas las condiciones para implementar un plan, que incluye la reconversión de camas, aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos en el Hospital Regional y activar la preparación para eventualmente realizar un aerorescate.
La autoridad detalló que debido a la presión que tiene la red de salud de Iquique se habilitaron más camas para atender a pacientes graves por complicaciones respiratorias u otros requerimientos. Adicionalmente, llegaron a la región cinco profesionales de la salud desde Viña del Mar que apoyarán la labor del Hospital de Iquique.
A ello se suma la llegada de nuevos ventiladores mecánicos de los cuales cinco fueron traídos desde regiones cercanas. Junto con ello, seis fueron aportados por la minera Collahuasi. Además el intendente dio a conocer que vienen en camino seis ventiladores más para seguir reforzando la reconversión de camas y más adelante llegarán ocho equipos de ventilación, los cuales han sido gestionados por el Servicio de Salud de Iquique y el Hospital Regional.
Así también, el jefe regional informó que fue activado el sistema de aerotraslado que contempla el eventual traslado de personas que no porten COVID-19 hacia otras regiones. De este modo, Antofagasta y Coquimbo (con un cupo cada una) pueden recibir pacientes provenientes desde Tarapacá.
Miguel Ángel Quezada indicó que si bien está activa la implementación de este plan es preciso que la ciudadanía evite llegar al hospital y para evitarlo se debe hacer la cuarentena, ya que "es el único antídoto que tenemos. Cuando una persona llega al hospital no es que haya un remedio y se vaya a sanar, sino que hay paliativos. Es necesario que logremos resolver la gran presión que tiene el hospital y colaboremos haciendo la cuarentena".
Por su parte, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, comentó que el Hospital Regional enfrenta una alta demanda de ventilación mecánica así como de camas críticas. Bajo esa perspectiva, explicó que existe la posibilidad de reconvertir camas críticas, incorporar más respiradores artificiales y sumar recurso humano.
De acuerdo al reporte dado a conocer ayer existen en la región 32 personas hospitalizadas por complicaciones derivadas del coronavirus. De ellas, 12 están internadas en la UCI (10 hombres y dos mujeres) y 20 permanecen en camas básicas (ocho hombres y 12 mujeres).
Panorama
La infectóloga del Hospital Regional de Iquique, Olga López, explicó que ante el alto requerimiento de ventiladores mecánicos en el contexto de la pandemia, un paciente puede estar conectado a ese aparato hasta dos semanas. "En este momento tenemos ventiladores prestados de Coquimbo, Arica y Antofagasta, y además llegaron médicos y enfermeras intensivistas de Sanidad Naval de Viña del Mar. Y aun así está al límite el hospital, entonces existe una probabilidad bastante alta que el hospital termine siendo una unidad respiratoria solamente", aportó la profesional.
López agregó que actualmente quedan disponibles tres ventiladores y si alguno de los pacientes conectados a un respirador artificial deja el estado de gravedad es probable que otra persona ya esté esperando para ser conectado a esa asistencia. "Con todos los ventiladores que tenemos ahora tenemos triplicada nuestra capacidad, incluso las máquinas de anestesia están ventilando a los pacientes normales. Está todo reconvertido y aun así estamos al máximo, entonces se ve complicado el panorama", puntualizó.
130 nuevos contagios fueron reportados ayer, número solo superado por la Región Metropolitana.