Atipiri se las ingenia para entrenar hasta con pelotas de calcetines
Las rugbistas han repasado el reglamento de la disciplina con charlas internacionales y clases con su entrenador.
Las deportistas del club de rugby de Iquique Atipiri han aprovechado el tiempo de pandemia para entrenar en sus hogares. No todas las deportistas poseen las herramientas para desarrollar los ejercicios como, por ejemplo, un balón de competencia, sin embargo, se las han ingeniado con elementos caseros para seguir con sus rutinas de entrenamiento.
Constanza Bravo que practica rugby desde hace seis años dijo que las deportistas crearon pelotas de calcetines para simular un balón y así entrenar en casa.
"Como no todas nuestras compañeras cuentan con un balón de rugby, utilizamos cualquier tipo de balón de dimensiones similares, y hasta una bola de calcetines sirve. Realizamos ejercicios de coordinación en que movemos el balón entre nuestras piernas cada vez con más rapidez y así poder mejorar nuestro agarre de balón. Luego lo lanzamos hacia arriba mientras realizamos sentadillas. También hacemos flexiones de brazos intercambiando de mano el balón o en este caso la pelota de calcetines y así trabajamos la estabilidad de nuestro core y fuerza de hombros, que es muy importante en el rugby a la hora de los 'tackles'", explicó Bravo.
"Nuestro entrenamiento en casa esta siendo guiado por nuestro entrenador y preparador físico. Entrenamos cinco veces a la semana utilizando nuestro peso corporal y realizamos ejercicios de alta intensidad para simular el esfuerzo de un partido de rugby seven", añadió la deportista.
Charlas online
El entrenador del club Gabriel Benavides explicó que sus pupilas además de entrenar la parte física, también han mejorado la parte teórica del deporte. De hecho, gestionó charlas online con técnicos de Argentina para que sus alumnas se informaran más de estrategias del rugby.
"Los argentinos están en un proyecto de entregar clases a árbitros de toda Sudamérica y sobre todo de nuestra zona. Nosotros invitamos a los árbitros de nuestra asociación y jugadoras de nuestro club para que pudieran escuchar y analizar las referencias, opiniones y comentarios de los profesores de Argentina", sostuvo el entrenador.
Benavides, también explicó que durante este periodo de pandemia les encargó una tarea a sus dirigidas. Esta tiene relación con el reglamento. Cada alumna debe hacer una presentación dando a conocer distintas reglas del rugby y cómo aplicarlas.
La deportista Geraldine Díaz Arias comentó que "nuestro profesor nos hace disertar y le estamos sacando mucho provecho a esto, para aprender más. Ahora se nos dio la posibilidad de tener clases con los entrenadores de Argentina y lo encuentro muy bueno. Una de las cosas que hablamos en la clase fue sobre los pases. En el rugby los pases son siempre hacia atrás, si son para adelante es una falta. Creo que en este periodo vamos a aprender mucho de las reglas básicas y cuando todo esto pase tendremos que aplicarlas en la cancha", dijo la rugbista.