Decretan cuarentena total para Iquique y Alto Hospicio tras pasar los 600 casos
Intendente Quezada calificó la medida restrictiva como el desafío "más grande" en la historia de la región de Tarapacá. Colegio Médico advierte que camas para pacientes críticos de COVID-19 tienen una ocupación de un 80%.
"Viendo la situación epidemiológica de Iquique y Alto Hospicio, que ha empeorado, es que a partir del viernes a las 10 de la noche estas dos comunas, Iquique y Alto Hospicio, entran en el régimen de cuarentena que conocemos. Vale decir, durante las horas del día, las horas que están sin toque de queda. Las personas pueden salir de su domicilio solo si tienen permisos especiales".
Estas fueron las palabras con las que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó la medida restrictiva para todo el territorio de las dos comunas más populosas de la región de Tarapacá. Ayer, en punto de prensa, el Gobierno Regional cifró en 37 los nuevos contagios y precisó que la región ya cuenta con 615 casos de COVID-19. Aumento de los contagiados que aceleró la decisión de cuarentena por parte del Minsal.
"Las áreas territoriales que se ha tomado (para la cuarentena) son las comunas completas de Iquique y Alto Hospicio (...) el comité COVID toma los elementos (tasa de contagios) que en las últimas horas se estaban dando (para decretar la medida)", contó el intendente Miguel Ángel Quezada.
Adicionalmente, indicó que otro factor que influyó en esta decisión fue la desobediencia de los tarapaqueños durante esta crisis sanitaria. "El comportamiento de nuestra gente, en nuestra región, los cuales en algunos casos, la gente ni siquiera tenía conciencia de lo que era la pandemia y no estaban obedeciendo las instrucciones que se les estaban dando", dijo Quezada sobre los motivos que llevaron a anunciar la mencionada medida restrictiva.
La máxima autoridad regional detalló que este "es el desafío más grande que vamos a tener tal vez en la historia de Tarapacá", por lo mismo hizo un llamado a los tarapaqueños, para que respeten la cuarentena y eviten colapsar el hospital regional.
"Tenemos que ponernos a trabajar en torno a obedecer y estar sensible a esta situación. De tal manera, que las familias se organicen, tomen sus resguardos, hagan la cuarentena y obedezcan en ese sentido. De tal manera, que volvamos a aplanar la curva y no tengamos el nivel de contagio que estábamos teniendo, fundamentalmente para que no afectemos a los adultos mayores y aquellas personas que puedan ser más críticas y podamos atenderlos de la mejor manera en el hospital, que va a tener el mayor trabajo si es que llegamos a tener mayor cantidad de gente que requiera ventiladores", manifestó el intendente.
HOSPITALIZADOS
Dentro del reporte, se indicó que actualmente hay 18 camas UCI para pacientes COVID en el hospital, a las que podrían agregar otras que están presentes en otras áreas del recinto, dependiendo de la demanda de pacientes con SARS-Cov2 que exista en la región en las próximas semanas, donde se proyecta el peak de contagios.
"El fin de semana hubo un aumento significativo de personas hospitalizadas en camas críticas y con requerimiento de ventilación mecánica. Eso hace que se active todo el protocolo que ha ido estableciendo el Servicio de Salud, para lo que es la transformación de camas y también ha permitido incorporar nuevos equipos de ventilación mecánica y hemos estado procurando contratar recurso humano necesario para pacientes que ingresen a este tipo servicio clínico", señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Agregó que a medida que aumentan los casos de coronavirus, y se incremente la demanda de ventiladores mecánicos, "aumenta el riesgo de mortalidad de casos de mayor complejidad. Por lo tanto, el llamado es al autocuidado".
Desde el Colegio Médico de Iquique precisaron que la región de Tarapacá tiene una de las tasas de contagios por cada 100 mil habitantes más altas del país (la quinta más alta con 174.9 casos por cien mil habitantes). Por lo tanto, remarcaron que era necesario "con urgencia" disminuir los casos nuevos diarios con una cuarentena
"La noticia que recibimos hoy sobre la declaración de cuarentena total para la región nos debería ayudar a bajar la cantidad de casos nuevos y evitar un eventual colapso de las camas UCI, pero es necesario que la comunidad respete estrictamente el confinamiento", comentaron.
"La tasa de ocupación de nuestras camas UCI (es de) un 80%. Hoy en día el hospital cuenta con 18 camas UCI para pacientes COVID y 14 de ellas están ocupadas. Además tenemos ocho camas UCI polivalentes, que se podrían acondicionar en caso de ser necesitadas para pacientes COVID, pero el objetivo es evitar llegar a ese extremo y para eso necesitamos la colaboración y el compromiso de la comunidad", advirtieron.
"Hubo un aumento significativo de hospitalizados en camas críticas y con requerimiento de ventilación mecánica".
Manuel Fernández, seremi de Salud.