Triatletas entrenan de forma virtual con la aplicación Zwift
El programa online le indica a los deportistas los kilómetros que recorrieron.
En periodo de pandemia son cientos los deportistas que tuvieron que adaptarse a una nueva forma de entrenamientos en sus casas y la tecnología es un buen aliado para los atletas.
El club de triatlón Tarapacá realiza una rutina de ejercicio diaria. Cada deportista tiene sus propios artículos deportivos para entrenar de forma individual, pero también lo hacen en grupo a través de Internet.
Los triatletas utilizan la aplicación Zwift y esta simula una ciudad virtual en donde recorren kilómetros junto a sus compañeros que se conectan de forma online, así lo explicó la presidenta del club, Pamela Reyna.
"Fijamos un horario y nos unimos online en la ciudad virtual para entrenar. En esta aplicación uno ingresa el plan de entrenamiento y me indica cuánto es lo que debo pedalear, a qué ritmo, velocidad y potencia. Por ejemplo, este programa me dice que debo hacer un calentamiento de diez minutos a un ritmo suave, tranquilo. Con este programa puedo hacer bicicleta utilizando el rodillo, como también si tengo una trotadora también lo puedo hacer", explicó Reyna.
La deportista también añadió que "en la aplicación se ven los kilómetros que uno va realizando. En nuestro caso lo que hacemos es enfocamos durante la semana en ejercicios de fuerza y los fines de semana principalmente los días sábados a recorridos más largos con el programa".
Musculación
Por su parte, el deportista Roberto Larenas explicó que para reemplazar la disciplina de natación los triatletas han tenido que implementar más sesiones en los trabajos de musculación.
"Hemos sido muy responsables con el tema de no salir de casa y motivamos el entrenamiento diario a través de incentivos. Realizamos competencias con diferentes métodos. Llevamos hasta un libro de asistencia", dijo Roberto Larenas.
"Sabemos que este año no tendremos competencias próximas, así que nos entrenamos para poder salir fuera del país, a poder participar en algún triatlón. Pero seguimos incentivando la práctica de este en el género femenino, y sobre todo en personas comunes y corrientes", añadió del triatleta.
En este periodo, algunos deportistas también han incentivados a sus hijos a la práctica deportiva.
Oliver Varas tiene una trotadora en su casa y sus tres hijos se suman a entrenar con él.
"Cuando entreno mis hijos se motivan solos y me acompañan. El más chico que también se llama Oliver siempre pide usar la trotadora y se pone a caminar o trotar unos minutos. Mi otro hijo que se llama Vicente que tiene 5 años toma su bicicleta y hace rodillo al lado mío. Y Eduardo que es el más grande se pone a trotar o hace ejercicio funcional a su medida. Me gusta verlos motivarse y que hagan ejercicios, la idea es que le tomen el gusto", dijo.
33 personas componen el club que fue creado el año pasado.