Por una ciudad más segura
Es un hecho que las policías requieren de mayor tecnología para optimizar su trabajo, ya sea para el actuar diario como para las investigaciones de largo aliento. Es un pilar clave para que puedan ampliar sus capacidades y, de esta manera, obtener mejores resultados de manera oportuna.
Las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Iquique, instaladas en lugares estratégicos de la ciudad, sobre todo en las calles del centro, son un ejemplo de que el apoyo tecnológico mejora el monitoreo de los puntos más complejos ante la comisión de delitos. Han aportado con la detección de ilícitos flagrantes y el seguimiento de los imputados.
Sin embargo, y como ha opinado Carabineros y la PDI, sus labores pueden seguir mejorando con la adquisición de nuevas tecnologías, y la llegada de dos drones a la región es recibida, por lo mismo, como un aporte a la fiscalización y al seguimiento de los delitos. Puntualmente porque las cámaras de seguridad no cubren todo el radio de una ciudad y los delincuentes aprovechan esto para operar donde no serán observados.
Ha surgido el dilema de qué es más importante a la hora de reforzar a las policías: un mayor contingente de efectivos y las capacitaciones de los mismos, para poder fortalecer cada unidad con más recursos humanos, o sumar equipamiento y tecnología. Cada ámbito es esencial para la seguridad pública, sin embargo, lo segundo se vuelve trascendental para combatir de mejor forma los ilícitos que más afectan a la región, como el narcotráfico y los delitos contra la propiedad, que van mutando y desafían aún a sus persecutores.
El uso de equipos tecnológicos es necesario, a su vez, para acreditar con pruebas científicas la responsabilidad de un acusado. La versión del Ministerio Público adquiere una espalda más robusta ante el juzgado de Garantía.
La seguridad pública es una de las prioridades de los ciudadanos, junto a la salud y el empleo, por lo que es bienvenida una renovación que ayude a mejorar los operativos policiales, con el fin de tener una ciudad más tranquila. Se trata de una buena noticia.
"El uso de equipos tecnológicos es necesario, a su vez, para acreditar con pruebas científicas la responsabilidad de un acusado".