Alertan por grave crisis en sector turístico de Pica
Empresarios llaman a "repensar" la actividad en la comuna como parte de las medidas de recuperación post pandemia.
Hoteleros y representantes de restaurantes de Pica manifiestan que el impacto de la crisis social y el COVID-19 significó un duro golpe. No solo es la falta de pasajeros, sino que el sector mostró que no estaba preparado para asumir los costos del estallido social y menos los derivados de la pandemia.
Una situación que planteó con preocupación el empresario Rubén Fairlie, quien considera "llevamos una crisis de ocho meses, desde octubre a mayo, ahora con la pandemia".
Precisó que su emprendimiento es un hotel, el cual solo tiene un 10% de ocupación y es lo que ha podido soportar en este período, por cuanto opera con empresas.
"Los hoteles, los que funcionan, tiene máximo 10% de ocupación y los restaurantes están reconvertidos a delivery y dependiendo de lo que demanden empresas. Es el panorama en el oasis".
Para Fairlie es fundamental repensar el oasis, porque considera que en estos momentos tampoco son ayudas las medidas en bancos, por cuanto solo traen complicaciones a los empresarios.
En este contexto, cree que es fundamental "hacer publicidad real al Oasis. Eso lo dijo el Presidente Piñera cuando vino, porque Pica es más que un lugar de descanso".
Por ello aseveró que el gobierno debe ayudar, "pero proyectar un trabajo de recuperación del turismo, para que ahora llegue al nivel del desarrollado en San Pedro de Atacama".
Reconvertirse
Susana Vásquez, propietaria de un hotel, expuso que "lo que he hecho es pagar impuestos, pese a que solo recibí un pasajero en todo abril".
Explicó que tras la crisis social, enero fue un mes de movimiento y asistencia de visitantes, pero "ese énfasis decayó muy fuerte en febrero".
La empresaria hotelera manifestó que una de las salidas que le queda al sector, es que "los empresarios se reconviertan, porque la industria turística no se va a reactivar en un plazo no menor de seis meses".
Por ello, en su calidad de ingeniera en computación, aseveró que ha buscado nuevos nichos como educación.
Vásquez, quien tiene arriendo de cabañas y habitaciones, expuso que las ayudas del gobierno son a largo plazo. "En esta situación que se vive en la comuna, no se puede esperar tanto. Lo que se debe hacer es innovar", puntualizó.
Otros de los rubros afectados por la pandemia es el sector frutícula, en especial por una baja en la producción.
Delivery al debe
Cristian Salvo es propietario del restaurante "Yatiri" y el delivery es la opción para operar, pero reconoce que en Pica es muy bajo el movimiento. "Lo que he hecho es cumplir con los trabajadores, pagando el arriendo, intentar mantenernos en esta crisis", expresó. Reconoció que lo han llamado de servicios públicos para ofrecer programas, "pero se basan en proyecciones muy de largo plazo y en escenarios poco concretos".