Minera aporta seis nuevos ventiladores y otros diez podrían llegar a fines de este mes
Collahuasi informó que a futuro llegarán 18 equipos. La última semana de mayo estarían las máquinas financiadas por el Gore.
La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi gestionó y puso a disposición de las autoridades regionales seis nuevos ventiladores mecánicos, lo que reforzará el equipamiento para el tratamiendo de los pacientes más críticos afectados por el COVID-19 en el hospital Ernesto Torres Galdames.
En la empresa informaron que los equipos permitirán aumentar el número de máquinas disponibles, luego que el lunes se dotara a la zona de cinco de los mismos equipos traídos desde las regiones de Arica Parinacota y Antofagasta, dispuestos a atender a los pacientes de alta complejidad.
La compañía minera precisó que los seis equipos llegan por un periodo de 6 meses a la región, a la espera de 18 nuevos ventiladores mecánicos provenientes de China, que han sido donados por la empresa a Tarapacá.
El gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, afirmó que para la empresa minera "es importante asegurar la llegada de ventiladores mecánicos a la región en este momento, dado que existe una alta demanda por estos equipos", lo que permitirá dar "mayor tranquilidad a los habitantes de la región".
En la compañia precisaron que "desde el inicio de la pandemia hemos trabajado colaborativamente con el Servicio de Salud y el Ejército para fortalecer la infraestructura sanitaria de Tarapacá, preocupados de apoyar a nuestros vecinos, nuestros trabajadores y sus familias".
Durante el balance regional realizado ayer, el intendente Miguel Ángel Quezada agradeció la iniciativa de la empresa privada con el arriendo de estos seis ventiladores, información que conoció por la mañana luego de una llamada telefónica desde la compañía.
Fondo regional
El intendente confirmó además que a fines de mayo podría concretarse la llegada de los diez primeros ventiladores financiados con presupueto regional a través del Consejo Regional de Tarapacá. En total serían 20 las unidades financiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Quezada recordó que la idea se gestó en conversaciones con los consejeros regionales a inicios de la crisis sanitaria para enfrentar proactivamente la pandemia.
"Si bien esperábamos haber logrado tenerlos antes, se están comprando 20 ventiladores con presupuesto regional. Es un proveedor alemán y se ha tomado contacto con él varias veces para ratificar la compra. Ellos han dicho que la última semana de mayo tendríamos diez y la primera semana de junio otros diez. Esperemos que el proveedor cumpla con esa propuesta, pero eso va en camino", explicó la autoridad regional.
Pronta llegada
Ayer, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que desde el Ministerio de Salud han aumentado la capacidad de camas críticas (de cuidados intensivos) y que se han trasladado ventiladores de regiones con menos demanda a otras con mayor complicación. Sostuvo que se ocuparán otras herramientas.
Adelantó la opción de trasladar pacientes a regiones vecinas y llevar personal de salud de un hospital a otro, sin embargo reiteró su llamado a la ciudadanía a que "entienda la gravedad de la situación".
El subsecretario contó que "durante el fin de semana vamos a recibir más ventiladores y estos se van a distribuir inmediatamente, priorizando a las regiones con mayor ocupación", entre ellas, dijo, la región de Tarapacá.
5 ventiladores llegaron desde Arica Parinacota y Antofagasta. Ayer se inició la instalación.