Llegan dos drones a la región en apoyo a investigaciones de las policías
Los nuevos equipos también serán destinados para colaborar en emergencias y patrullajes.
Dos nuevos drones arribaron a la región de Tarapacá para ser implementados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en diligencias propias de la institución, como patrullajes preventivos y pesquisas de casos.
Los equipos que estarán bajo el resguardo y administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito también se sumarán a labores propias derivadas de eventuales emergencias.
Cada uno de los drones cuentan con dos operadores, piloto y copiloto de una empresa contratada por la Subsecretaría para dicha labor.
El coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Andrés Cappona, dijo que "con estas nuevas herramientas se realizará un trabajo coordinado con Carabineros y la PDI, para poder actuar de manera conjunta y eficiente ante distintas situaciones captadas por los drones. Las imágenes capturadas serán transmitidas en vivo a la central de monitoreo".
Dicha central de monitoreo operará en la sede de la Intendencia Regional y estará igualmente disponible para el uso de los cuerpos de seguridad que así lo requieran.
El jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, valoró la contribución de estos drones.
"Las imágenes proporcionadas por estos dispositivos resultan muy significativas para la labor policial, ya que permiten mediante patrullajes aéreos tener una visión distinta que la que se tiene a través de los patrullajes terrestres y saber dónde están ocurriendo los hechos para poder anticiparse", destacó Telchi.
"Este tipo de medios de televigilancia nos ayuda enormemente a poder vigilar desde otra perspectiva, en este caso desde el aire la conducta criminal, y complementará las acciones de seguridad terrestre, especialmente en aquellos sectores georreferenciados como de mayor complejidad delictual", agregó el general de la policía uniformada.
En tanto el subprefecto Rolando Opazo, de la PDI, dijo que "si bien nosotros a nivel regional tenemos el sistema de cámaras de vigilancia, hay muchos puntos ciegos que no permiten el seguimiento continuo a la hora de la investigación, entonces en ese aspecto el seguimiento por estos drones que alcanzan una altura importante es clave porque pasan desapercibidos y nos genera una buena visión, muchos delincuentes ya saben dónde son los puntos vulnerables y dónde no hay cámaras de vigilancia".
Finalmente el intendente Miguel Ángel Quezada indicó que "estamos contentos de contar con esta herramienta de televigilancia que tiene como objetivo hacer más eficaz el trabajo que desarrollan nuestras policías. Esta tecnología estará disponibles no sólo para Iquique y Alto Hospicio, sino que para toda Tarapacá".
4 operadores consistentes en pilotos y copilotos manejarán los drones.