Suman 1.489 detenidos por delitos contra la salud pública
Las personas han sido sorprendidas incumpliendo el horario dispuesto para el toque de queda o cometiendo delitos flagrantes.
En total 1.489 personas han sido detenidas por Carabineros por delitos cometidos en contra de la salud pública. La cifra corresponde desde el inicio del estado de catástrofe por COVID-19, desde el 19 de marzo hasta la fecha.
Las aprehensiones obedecen a personas que circulan en la vía pública durante el horario dispuesto para el toque de queda, entre las 22 y 5 horas de cada día, y de aquellos que además de la norma sanitaria sean sorprendidos en flagrancia cometiendo ilícitos durante el horario restringido.
Según explicó a La Estrella el general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, aunque las detenciones se han efectuado en diversos sectores y comunas, el sector sur de Iquique ha sido el lugar donde se asienta el grueso de las detenciones.
Telchi señaló que las fiscalizaciones y controles extraordinarios se han hecho "en el marco del estado de excepción en que nos encontramos, hemos logrado la detención de estas 1.489 personas que han sido sorprendidas cometiendo actos que van en contra la salud pública, favoreciendo con ello la propagación del COVID-19 y colocando en riesgo a la comunidad".
El general añadió que "durante estos casi dos meses hemos redoblado nuestros esfuerzos, para que además de mantener nuestros servicios habituales en todas las localidades de la región, realicemos rondas extraordinarias para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas por las autoridades, logrando con ello retirar de las calles a estas personas que con su actitud irresponsable exponen a toda la comunidad".
Desde la policía uniformada hacen un llamado a la colectividad a gestionar a través de las diversas unidades o de la comisaría virtual los salvoconductos respectivos para la libre circulación, de los cuales hasta la fecha se han expedido 27.840.
Carabineros refiere que quienes incumplan con la normativa arriesgan además de la detención, la eventual formalización por parte de la Fiscalía ante el Tribunal de Garantía correspondiente.
La acusación penal por el ilícito se sustenta en el artículo 318 del Código Penal, donde se expone que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales". Lo que se traduce que un infractor puede recibir una pena de 540 días de presidio, o una sanción pecuniaria que ronda los 500 mil pesos.
Finalmente el general Telchi llamó a denunciar cuando sean testigos de hechos que vayan contra esta normativa sanitarias, como el no uso de mascarillas o el funcionamiento de locales comerciales que no cumplan con las disposiciones legales.
Si bien el no uso de la mascarilla no representa un delito como tal, los infractorres arriesgan sanciones monetarias en los mismos términos dispuestos en la ley.
Detenidos formalizados
Desde el Ministerio Público indicaron que en razón de la pandemia, y hasta el pasado 10 de mayo, se han registrado 805 casos donde han formalizado por el artículo 318 del Código Penal, cuyos imputados además en su mayoría han sido sorprendidos cometiendo otros delitos en el horario dispuesto para el toque de queda. Los casos corresponden a 517 ocurridos en Iquique, 186 en Alto Hospicio y 102 en El Tamarugal.