Inmigración y cuidados logran récord de cisnes de cuello negro en Río Cruces
El resultado histórico se debe principalmente, según un experto, a que estas aves están huyendo de la sequía de la zona central.
Camila Infanta S.
"No tiene nada que ver con el coronavirus". Así de categórico fue Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del centro de humedales del Río Cruces (Región de Los Ríos) al comentar la histórica alza que tuvo la presencia de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo.
Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el censo que se realizó en abril de este año el total de aves registradas fue de 33.666, de ellas 21.123 corresponden a cisnes de cuello negro, cifra nunca antes registrada. La segunda abundancia correspondió a taguas, con un total de 11.150 ejemplares.
"Llevamos casi dos años realizando trabajos en el sector que incluyen monitoreos y aunque los estudios son preliminares puedo decir que esto se debe a múltiples factores", dijo Rodríguez al diario capitalino Hoyxhoy.
El primero de ellos, explica el director del centro de humedales del Río Cruces, es la gran sequía que existe en la zona centro del país, que ya lleva 10 años y que de cierta forma hace que los animales se trasladen en busca de alimento y presas para su sobrevivencia.
Además, agrega, la cifra récord de esta especie muestra los resultados de un trabajo importante que se está haciendo con el santuario. "Hace años que está siendo un área protegida cada vez mejor manejada por diferentes entes e instituciones estatales, lo que permite que las especies se reproduzcan", cuenta.
Aunque insiste en que se trata de estudios preliminares, destaca que el hecho de que sea una zona cuidada permite, principalmente, que hoy se puedan contar y por ende tener un parámetro de la población en alza.
Rodríguez descarta que el aumento tenga que ver con la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus, pues explica, "el santuario es bien poco visitado, incluso en verano, por lo que la menor presencia de personas no marca gran diferencia".
Comparativo
Según datos entregados por la Conaf, en abril de 2019 los cisnes de cuello negro eran 16.223 ejemplares y en abril de 2010 alcanzaron los 10.834 ejemplares.
Este año, el número de especies ha ido en constante aumento: en enero se contabilizaron 9.519; en febrero, 16.347; en marzo, 14.189 y en abril 21.123.
El trabajo de monitoreo lo realizaron los guardaparques del Santuario, entre ellos su administrador, Mario Maturana, quien asegura que "para nosotros es muy importante esta cifra, pues nos permite concluir que al interior del área protegida hemos logrado como Estado, en conjunto con la comunidad organizada, las condiciones socioambientales propicias para la vida de la avifauna y otros ecosistemas protegidos".
"Hemos logrado como Estado, en conjunto con la comunidad organizada, las condiciones propicias".
Mario Maturana,, administrador santuario
33.666 aves en total se registraron. 21.123 son cisnes de cuello negro y 11.150 taguas