Enfermeras que desafían el COVID-19 ponen énfasis en la prevención y el autocuidado
Gremio conmemoró su aniversario en el marco de la pandemia y con un aumento considerable de contagios en Tarapacá. Profesionales de UCI, consultorios y atención en zonas rurales cuentan su experiencia.
Paola Laferte, enfermera con 20 años de trabajo en el sector público, asegura que si años atrás le hubiesen preguntado si quería estudiar su carrera sabiendo que en dos décadas más habría una pandemia que cambiaría todo en salud, su respuesta hubiera sido "sí, quiero ser enfermera".
Para la profesional que estudió su carrera en la Universidad de Antofagasta y llegó a Iquique hace 20 años con su familia, de los cuales 14 lleva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, todo este tiempo ha constituido un gran desafío. "Mi labor en la UCI es atender a pacientes graves, por los que uno siente tristeza a causa que no se recuperan, pero también alegría por quienes superan su gravedad y se sanan", destaca.
En ese contexto, para la enfermera el COVID-19 ha sido un desafío y un aprendizaje a la vez. "Yo primero lo veía lejano en enero. Sabíamos que en algún momento iba a llegar", comenta.
Por eso para Paola el desafío de los enfermeros, en especial los de su área, "es enfrentar el peak de la pandemia que está llegando a Iquique".
"Hay 11 pacientes conectados a ventilador y todos en cuidados", cuenta. Agrega que enfermería es el sector que más sabe trabajar en pacientes con aislamiento y este es uno de los potenciales de la pandemia. Cree que lo fundamental en esta crisis es que "el ánimo no debe decaer".
Su molestia sí es para quienes no se toman la pandemia en serio y que son quienes ayudan aumentar las cifras de contagios. Por eso insiste en el autocuidado y pensar en las demás personas.
En cesfam
La enfermera, egresada de la Unap, Berta García Gómez integra el equipo del Cesfam Guzmán y para ella "todos los días son una pequeña lucha que debemos afrontar. Al despertar nuestra mente ya se pregunta 'cuántos casos iremos a ver hoy' o 'qué personas podrían o no ser portadoras del virus'".
Dice que se siente miedo a caer y no poder seguir luchando "o peor, llevarnos el virus para la casa y contagiar a nuestras familias". Para esta profesional, "enfermería es el arte de cuidar, cuidar de uno mismo, cuidar del otro y cuidar a nuestra comunidad, muchos nos han nombrado como la 'primera línea de esta batalla', pero la batalla la enfrentamos todos".
Destaca que los elementos de protección personal se volvieron un implemento indispensable "y es algo así como nuestro traje de 'superhéroes', los cuales al final del día se hacen sentir con el dolor de orejas que provoca la mascarilla o las marcas en nuestros rostros por el uso de las antiparras".
Colegio
El Colegio de Enfermeros y Enfermeras recordó su día con sus asociados en sus puestos de trabajo en hospitales y consultorios. Este año además se celebra el aniversario 200 del natalicio de Florence Nightingale, creadora de la profesión en el área salud.
Francisco Muñoz, presidente regional del gremio, quien se desempeña en el consultorio de Huara, expresa que este aniversario sorprende a la región con más profesionales: "En la Región de Tarapacá hasta hace algunos años se vivía un serio déficit de profesionales, actualmente y a partir de la oferta de formación local, esta situación ha cambiado. Hoy son más de 500 los profesionales de Enfermería, que se desempeñan en las diversas áreas".
Respecto al impacto de la pandemia, Muñoz remarca que en la región, si bien inicialmente el número de casos fue mucho menor al resto del país, la preocupación ha sido permanente. "Nos enfrentamos a una situación nueva, desconocida e incierta", puntualiza.
Asevera que un hito fue la situación de los ciudadanos bolivianos, que en condiciones de mucha precariedad esperaban poder retornar a su país. "El Colegio se movilizó y en una campaña rápida fue en apoyo de este grupo. Cuando ya confiábamos en que se había superado, llegó el nuevo grupo desde Santiago y ocurre lo que ya conocemos y que origina un incremento del número de casos. En todas las acciones implementados hemos estado presentes y activos".
Para Francisco Muñoz es necesario contar con profesionales y funcionarios de salud, contratados en buenas condiciones y capacitados para enfrentar de la mejor manera las contingencias. También con todas las protecciones personales.
"La preocupación ha sido permanente. Nos enfrentamos a una situación nueva, desconocida e incierta".
Francisco Muñoz, presidente regional de Colegio de Enfermeros y Enfermeras