Masiva presencia de ambulantes en el centro por el Día de la Madre
Jefe de defensa nacional decretó ayer medidas para prohibir el comercio informal en Iquique y Alto Hospicio. Presidente de comerciantes de calle Vivar reclamó por nula fiscalización de autoridades y de Carabineros.
El mismo día que el Ministerio de Salud decretó una serie de medidas para erradicar el comercio ambulante y evitar las aglomeraciones que hace semanas afectan al centro de Iquique, las calles Vivar y Tarapacá presentaron un aumento significativo de vendedores informales.
En el marco de la celebración del Día de la Madre, las veredas de calle Vivar y Tarapacá estuvieron colapsadas con la presencia de los vendedores, que comercializaban desde las típicas mascarillas hasta arreglos florales y cosméticos.
MEDIDAS
Las medidas anunciadas por el Gobierno Regional comprenden la prohibición del comercio ambulante en toda la región, a excepción de quienes cuentan con permiso municipal.
También se prohibe al comercio ambulante que cuente con permiso municipal, que exhiba cualquier producto, en especial que se encuentre directo en las veredas, pavimento o en contacto con el suelo, ello para evitar la contaminación del producto y las aglomeraciones.
Asimismo, los comerciantes ambulantes que cuenten con permiso municipal deberán usar en forma obligatoria mascarillas mientras expenden sus productos. La resolución también prohibe que los ambulantes con autorización municipal se trasladen a sectores que no sean los determinados para trabajar.
La Seremi de Salud informó que estas accionesregirán con carácter indefinido, hasta que las medidas epidemiológicas permitan levantar las restricciones impuestas para evitar contagios.
Uso de la fuerza
La resolución N°954 que establece medidas sanitarias para el comercio ambulante de la región, por alerta sanitaria del COVID -19, instruye a Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas para que se cumplan las medidas sanitarias.
Entre los comerciantes que cuentan con permiso municipal, consultados por este diario, la resolución les preocupa.
Marcela, quien trabajaba en el pasaje Alessandri y se trasladó a calle Tarapacá, aseveró que "nos complica, porque en mi caso el pasaje lo cerraron porque era un posible foco de contagio. Ahora me instalé acá, pero también quedo a la voluntad del fiscalizador".
Mientras que otro comerciante ambulante, que lleva 40 años en la misma arteria, aseveró que "la gente sin permiso se instala donde sea porque no hay plata ni trabajo. Eso ha sucedido siempre en período de crisis y yo lo he visto".
Molestia
Para el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Centro de Iquique, Abraham Inostroza, la situación del comercio ambulante en la zona central es "crítica".
"Lo que tenemos en el centro, en especial calle Vivar es una feria, incluso me atrevería a decir que La Quebradilla se trasladó hasta el centro de Iquique", expresó.
Dijo que esta presencia de ambulantes se radica con fuerza en el centro, "porque afuera del Mall (Plaza) no acontece y tampoco de Zofri. Nosotros tenemos muchos reparos con las autoridades por este tema", argumentó.
Inostroza cree que "el comercio ambulante está muy desbocado. Todos tenemos derecho a comer, pero si no hay un orden no podemos ordenar la casa y el general de Ejército y el seremi de Salud dijo que esto se iba a controlar a través de un decreto, pero no hemos visto fiscalización".
El dirigente expresó que cuentan con 120 asociados, los que se encuentran en calle Vivar en su mayoría y con varios comerciantes que debieron cerrar sus locales hace un mes. "En la galería España tenemos locales que están cerrados hace más de un mes y medio. Por normativa del gobierno hicieron cerrar la galería, pero fuera de ésta se instalan los ambulantes y las personas que pagan arriendo, deben seguir haciéndolo".
Otra molestia que expuso Abraham Inostroza, es que los propios locatarios establecieron un cierre de locales a contar de las 16.30 horas para ayudar a evitar se contagien las personas con COVID-19 y no se produjeran aglomeraciones, "pero hasta las 20 horas están los ambulantes acá, incluso nos hacemos un daño económico".
Medidas
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que las medidas contra el comercio ambulante, tienen por objetivo frenar la propagación del COVID-19: "Hemos detectado zonas calientes y es donde se instalan los comerciantes ambulantes, en este caso los que cuentan con permiso". Dijo que los ambulantes ilegales no pueden estar en la calle.
"El general de Ejército y seremi de Salud dijo que esto se iba a controlar con un decreto, pero no hemos visto fiscalización".
Abraham Inostroza,, dirigente gremial de locatarios centro de Iquique
954 es el número de la resolución que establece medidas sanitarias para el comercio ambulante de la región.