EDITORIAL
Clases virtuales
La suspensión de las clases y mantención de distancia social en las actividades han sido medidas adecuadas ante la emergencia sanitaria, pero está la duda acerca de lo que ocurrirá con el año escolar si la suspensión se prolonga hasta junio o incluso más allá.
El Ministerio de Educación reconoció que se irá monitoreando la situación, por lo que es prematuro adelantar una fecha exacta de regreso a clases, sobre todo en la Región de Tarapacá, donde estamos en plena explosión del contagio con cerca de 30 casos diarios.
Los expertos en educación plantean que hay que hacer todo lo posible por no cerrar anticipadamente el año escolar y asumir que este es un año distinto y que habrá contenidos, en todos los niveles, que no se alcanzarán a ver. Desde luego no será un período normal, por la pandemia que afecta al mundo, por lo que habrá que ajustar y adaptarse a las nuevas condiciones.
A medida que pasan las semanas, las universidades y los colegios han recurrido a la modalidad de educación a distancia, promovida por el Ministerio de Educación, aunque esta no sea comparable con las clases presenciales. No obstante, se prevé que el segundo semestre sea el que sostendrá en mayor medida este año escolar.
El gobierno anunció un nuevo canal de televisión educativo que entrega programas pedagógicos a todos los alumnos que se encuentran sin clases, en cuarentena para prevenir el contagio de COVID-19. Se trata de TV EducaChile, un esfuerzo coordinado del Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación y los canales de la Asociación Nacional de Televisión, cuya señal está disponible desde las 7 hasta las 23 horas. TV EducaChile es una señal de carácter nacional que entrega contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo que es facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.
Deberemos entender que lo importante ahora es que la educación y la formación de los estudiantes no se detenga, a pesar de todas las dificultades. Esto exigirá paciencia, comprensión y mucho trabajo por parte de todos los componentes de la comunidad escolar.
"Es prematuro adelantar una fecha exacta de regreso a clases, sobre todo en la Región de Tarapacá, donde estamos en plena explosión del contagio".