Técnico de atletas cuenta cómo vive la pandemia en Estados Unidos
Juan Carlos Alcayaga vive en el estado de Minnesota, donde hay más de 4.000 infectados y 300 fallecidos.
La pandemia del COVID-19 a nivel mundial ya supera los tres millones de contagiados, siendo España, Italia y Estados Unidos los países más afectados. De hecho, en el territorio norteamericano la cifra supera el millón de personas con la enfermedad y 60.000 fallecidos.
Sin embargo, en algunos estados norteamericanos la pandemia comenzó a ser controlada y las comunidades han podido vivir con cierto grado de normalidad. Es el caso del iquiqueño Juan Carlos Alcayaga Motta, quien lleva cuatros años en la ciudad de Chaska, que pertenece al condado de Carver, en el estado de Minnesota.
Alcayaga es profesor de educación física y trabaja como entrenador de atletismo en la escuela Chaska High School, pero también cumple funciones en una fábrica de señales de distintos tipos, donde debe cortar acrílicos con una máquina láser.
El entrenador comentó que desde que comenzó la pandemia se vivió un "caos" por el gran número de personas que se quedaron sin trabajo en Estados Unidos.
"Lamentablemente, cuando partió todo, muchos se quedaron sin empleo. Afortunadamente mi trabajo en la fábrica no fue cortado, ya que ha sido clave sobre todo cuando debemos desarrollar señaleticas para el área de la salud", dijo Alcayaga, sin embargo, tuvo problemas en su trabajo como técnico de atletismo.
"Hace una semana en el área deportiva nos informaron que se canceló la temporada y solo pudimos entrenar una semana. No habrá temporada atlética hasta el próximo año. Así que todos esos niños quedaron en el aire, muchos de ellos tendrán que ir a la universidad sin haber competido en su último año escolar", dijo Alcayaga.
Por otra parte, el chileno sostuvo que el gobierno ha tenido una respuesta rápida y segura en torno a la educación. "Se terminará el año de forma online. Mi señora es profesora de educación básica y debe estar todos los días en contacto con los alumnos. Por ejemplo, ella cada día tiene seis llamadas online y debe ir dirigiendo a sus niños, también tiene mucho contacto con los padres para ver cómo trabajan sus alumnos en sus casas y si es que están realizando los trabajos como corresponde".
Alcayaga agregó que "no sé si en Chile estará funcionando. Claro que no hay nada mejor que estar en la sala de clases pero acá se ve que funciona, los niños están sacando adelante el curso, solo queda el mes de mayo y termina el periodo escolar, así que creo que se ha podido sacar adelante el tema educativo. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que al menos en Chile hay un gran rango de personas que no tienen acceso a Internet y acá es algo totalmente básico. Esta y es una gran diferencia, el teletrabajo y clases online funciona"
Alcayaga cuenta que de a poco la ciudadanía vuelve a la normalidad, pero con las precauciones básicas, como el uso de mascarillas, guantes y mantener la distancia de dos metros con otra persona.
"Hay una cierta normalidad y se ve cuando vamos al supermercado a comprar productos para el hogar. Claramente hay que mantener una cierta distancia de dos metros con las otras personas. Cuando hay mucha gente en los supermercados se hace una línea afuera y se respeta, hay una persona controlando. No se han generado problemas, todo se respeta bastante".
Actividad física
Juan Carlos Alcayaga explicó que las personas realizan actividad física en las calles pero con precaución. "Como se acerca la temporada de verano y está autorizado hacer deporte individual, se ve a mucha gente pedaleando, no hay gran problema con eso. En la vida diaria creo que se ha llevado bien el tema del virus, al menos en este estado de Estados Unidos", dijo.