El pasado domingo 26 de abril fue publicada una nota donde se señala un Informe emanado desde la Oficina Regional de Servicios Sanitarios de Tarapacá, para hablar de la contaminación de sectores de Playa Brava. Al respecto, la SISS realizó una respuesta a la consulta enviada desde Consejo Regional, respecto a las fiscalizaciones realizadas a la empresa sanitaria en su planta de pre tratamiento de Playa Brava y descarga al emisario del mismo nombre, en la cual se remiten los datos de las fiscalizaciones realizadas durante el presente año y, como información adicional se adjunta informe de respaldo formal del Departamento de Acción Sanitaria, Seremi de Salud Tarapacá con los resultados tomados del muestreo al borde costero de playa brava, por dicho servicio. Este informe indica que al día 16/03/20 de todas las muestras analizadas, ninguna sobrepasó la normativa vigente en el país. Por otra parte, sobre el evento de filtración ocurrido el 13/03/20, este fue reparado y superado hace más de 30 días, donde la fiscalización realizada por la SISS no registró heces en el borde costero, como fue señalado en la publicación. Cabe destacar que la SISS realiza un monitoreo obligatorio de la operación y mantención del emisario, donde se exige una video inspección submarina anual y desde el 2019 se ejecutan dos videos inspecciones anuales. Por otra parte, el muestreo de la disposición, tanto en borde costero como en la pluma del emisarios se realiza semanal y mensual, por parte de las autoridades competentes en el control de las descargas en medio marino, además del autocontrol que se le exige a la empresa sanitaria.
Día Mundial del Trabajo en tiempos de COVID-19
La pandemia en curso ha puesto sobre la mesa dos necesidades urgentes: evitar el aumento de contagios y entregar la mayor cobertura a todas las personas que requieran tratamiento. Este escenario también exige poner atención a la prevención de la patología y a su abordaje interventivo, y, paralelamente y con la misma fuerza, a las condiciones de trabajo y a las repercusiones que esta contingencia ha desencadenado en los trabajadores.
Largas jornadas, sueño y descanso disminuido, estrés, ansiedad, factores de riesgo ergonómico, sumado a la alta posibilidad de contagio (sobre todo en profesionales de salud), son elementos que se han instalado y avanzan de forma progresiva y sigilosa. Bajo este contexto, los equipos de salud y los trabajadores en general han tenido que adaptarse, modificando espacios y condiciones laborales en general. Otros, lamentablemente, deben sufrir los estragos económicos devenidos de esta crisis.
No hay que desmerecer los cambios importantes en la voluntad y en la gestión política de los gobiernos a nivel mundial. No obstante, es decisivo actuar con cautela, evitando que, en menor medida, las personas sufran las repercusiones negativas del COVID-19. Esto amerita seguir un camino de alta eficiencia en lo que respecta a la toma de decisiones, manteniendo en equilibrio aquellas en materia de salud, economía y trabajo. Sólo bajo esta lógica se impactará positivamente en la calidad de vida de todas y todos los trabajadores.
María Soledad Pantoja H.
Jefa Oficinal Regional SISS Tarapacá
Álex Ríos
Terapeuta Ocupacional