Buscan limitar el acceso a los cementerios municipales
Administración exige que se use mascarillas, pero no puede limitar el número de asistentes a funerales.
La necesidad de limitar el acceso a los cementerios 1 y 3 de la Municipalidad de Iquique, como una medida de resguardo a la población ante la crisis sanitaria por coronavirus, obligó a la administración a pedir a las personas usar mascarillas al ingresar y permanecer al interior de los recintos.
Tito Rodríguez, administrador del recinto, expresó que se exige a quienes van a visitar a los deudos usen mascarilla a modo de protección, pero que además no concurran a las necrópolis personas adultos mayores. Ello como parte de una serie de medidas preventivas.
Reconoce una baja asistencia de público en las últimas tres semanas. Sin embargo esta situación varía cuando hay funerales y se han formado aglomeraciones, donde la administración no tiene atribuciones para obligar a las personas a no permanecer mucho tiempo con los deudos.
Apertura
Explicó que la apertura de los cementerios es de 8 a 18 horas, sin embargo "contamos con personal por turnos y ya las 14 horas se dejan de hacer trámites".
Las afluencias a los funerales es una situación que el administrador considera es compleja: "tuvimos la asistencia a un sepelio de 80 personas, solo la mitad tenía mascarillas, pero en rigor no contamos con las atribuciones o una normativa clara para restringir", expresó. Rodríguez.
Expresó que el Ministerio de Salud, a través de un protocolo para casos de COVID-19, recomienda que sean 20 personas las que asistan a un funeral, "pero cuesta implementar la medida. Sin embargo esto debería variar cuando se sepulte a alguien que fallezca a consecuencia del COVID-19", dijo Rodríguez.
No obstante, acotó que los servicios los están realizando preferentemente en las mañanas.
Protocolo
El protocolo emitido por la Subsecretaría de Salud que está ocupando la administración del camposanto establece que un fallecido por COVID-19 no significa un riesgo sanitario mayor al que ya existe previamente por la enfermedad. "El riesgo reside en la posibilidad de aglomeración de personas asistentes al funeral", precisa el documento.
El proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), en caso de una persona con coronavirus, debe tener una duración máxima de 90 minutos. La asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas. También "se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para COVID-19 quienes deben permanecer en cuarentena".
Sin velatorio
Se precisa que el velatorio o ceremonias deben ser realizados en un lugar determinado especialmente para ello. Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios. El entierro debe ser efectuado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios.
Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo 1 metro entre cada persona. Posterior a la ceremonia se debe realizar desinfección del lugar.
Implementos
Al respecto, el administrador del camposanto, Tito Rodríguez, dijo que "en caso de existir el funeral de una persona con COVID-19, contamos con los implementos y trajes requeridos para hacer las respectivas sanitizaciones".
Es así que disponen de trajes aislantes, con mascarillas y antiparras para proceder a las fumigaciones cuando sean requeridas. "Algunas se harán apenas terminadas las sepultaciones", expresó Elgueta.
No fue posible obtener información respecto a las medidas aplicadas por personal de cementerio privado Parque del Sendero.
20 personas señala el protocolo de la Subsecretaría e Salud deberían participar en un funeral.