Onemi modificará plan de evacuación por coronavirus
Por emergencia sanitaria habrá distanciamiento en puntos de encuentro de la ciudad.
El miércoles 15 de abril, a las 5 de la madrugada, un temblor 4.8 grados Richter se registró a 17 kilómetros al oeste de Pisagua. Movimiento telúrico que despertó a más de un tarapaqueño, que se planteó qué hacer en el caso de un sismo mayor en medio de la crisis sanitaria que vive el país y la región.
Mismas interrogantes que se formularon al interior de Onemi Tarapacá, quienes precisaron a La Estrella que se modificó el protocolo de evacuación ante el posible riesgo de tsunami tras un terremoto de gran magnitud.
"En estos momentos nosotros estamos diseñando un plan de acción tanto con Salud, como con el municipio correpondiente, porque va a depender mucho de la cantidad de gente que esté contaminada, o la gente que esté en cuarentena. Nosotros como Onemi, el primer curso de acción que tenemos desde la semana pasada fue una modificación que se hizo al protocolo de evacuación preventiva. Esto es algo dinámico, que se puede ir modificando", advirtió el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal.
Protocolo
Hormazábal precisó que el nuevo protocolo está adaptado a los nuevos criterios exigidos por la autoridad sanitaria, para evitar la propagación del COVID-19. En ese sentido, detalló que primero van a esperar la información del Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa), para realizar o no la evacuación preventiva tras un sismo que -como mínimo- debe tener siete grados en la escala de Mercalli.
"Vamos a tener siete minutos de espera, hasta tener la información del Shoa. Si a los siete minutos no ha enviado (el informe) ahí recién haríamos la evacuación preventiva (...) si nos dicen que no es necesario hacer la evacuación, mejor todavía. En el fondo es una medida que evita que tengamos que hacer una evacuación innecesaria", explicó el director regional.
Otra de las modificaciones importantes que tendría el plan de evacuación, y que está en conversaciones con la Municipalidad de Iquique, es el extender el rango de los puntos de encuentro que están dispuestos por la autoridad comunal en toda la zona segura de la ciudad (libre del riesgo de inundabilidad).
"Es que la gente cuando evacúe sobre la cota de seguridad, donde están todos los (68) puntos de encuentro, lo que queremos es que la gente evacúe y utilice toda la zona de seguridad y no que se concentre en los puntos de encuentro", señaló.
Albergues
También otro punto a revisar en los protocolos serán los albergues que ocuparían para enfrentar una emergencia producto de un movimiento telúrico. En Onemi explicaron que por la pandemia, no se pueden instalar albergues generales para toda la población tarapaqueña. "Ahí vamos a tener que tener albergues, para los contagiados, otro para quienes estén en cuarentena y otro general. No es fácil de diseñar", contó.
Por último, remarcó que en edificios se está evaluando que las personas no vayan a áreas comunes . "Si la gente vive en un edificio, y vive sobre el piso 5, que abran la puerta del departamento y permanezcan en la puerta, que no vaya a un área común", dijo.
"se va a generar un caos"
Pedro Gómez, exjefe de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Unap, cree que si hay un movimiento telúrico con riesgo de tsunami, se va a generar un verdadero caos en las evacuaciones. "En los puntos de encuentro se van a aglomerar las personas. Las personas van a llegar en las condiciones como se encontraban en ese minuto (sin mascarillas). Se va a generar un caos", dijo. También señaló que sería importante que en los kit de emergencia se agreguen mascarillas, guantes y protectores oculares.
Naguib Danilla Segovia
naguib.danilla@estrellaiquique.cl