Municipio instala un túnel sanitario en Cesfam Videla
En el Centro de Salud Familiar Videla fue instalado uno de los cuatro túneles sanitarios que la empresa pesquera Camanchaca donó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.
El objetivo es que la máquina e instalaciones de aislamiento y limpieza química se use para el personal de salud, en especial los profesionales que se encuentran en primera línea de atencion.
Walter Rodríguez, asesor técnico del departamento de epidemiología de la atención primaria, precisó que esta implementación se realizará en el Cesfam a la brevedad, "para prevenir infecciones asociadas a las prestaciones de salud".
Argumentó que en los consultorios hay habilitadas zonas de tomas de muestras, "por tanto son riesgos que están para las familias de nuestros funcionarios de salud primaria. Por eso los túneles tienen como finalidad aminorar las tasas asociadas a infecciones en salud, prevenir la contaminación cruzada y que esto no origine transmisión ni brote por vector de salud".
Dijo que el personal será beneficiado con esta iniciativa.
La empresa pesquera Camanchaca informó que se habilitaron cuatro túneles sanitizadores en cada uno de los centro de salud familiar (Cesfam) de Iquique, los primeros que se instalan en la comuna, para evitar los contagios por COVID-19.
Las estructuras fueron donadas a la Municipalidad de Iquique, que se suman a otros seis que se instalarán en distintos puntos de acceso público de la ciudad, en los próximos días.
La pesquera instalará dos túneles en sus operaciones en Iquique, para el cuidado de los colaboradores y otro en su bodega de productos terminados. Las instalaciones cuentan con la certificación del Instituto de Salud Pública y la empresa se hará cargo de las sucesivas recargas del higienizante requerido para funcionar, además de su mantención mensual preventiva, limpieza de estanques, entre otras, mientras dure la emergencia.
"Hemos priorizados los esfuerzos para resguardar la salud de las personas. Los túneles instalados al ingreso de los centros de salud familiar también permitirán prevenir el contagio de trabajadores de la salud, quienes cumplen una tarea fundamental para la ciudad", dijo Adolfo Carvajal, gerente regional de Camanchaca Pesca Norte.