Minsal admite alto número de infectados sin detectar y amplía el uso de mascarilla
Podrían aumentar cuando se incorporen los casos asintomáticos. Podrían ser hasta 20.000 personas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich reveló ayer que la mayoría de las personas contagiadas con covid-19 son asintomáticas y señaló que "hay estudios que dicen que serían hasta el 70%, es decir siete de cada 10. O sea, de 10 personas, tres hacen síntomas y siete no, sobre todo niños, adolescentes y jóvenes".
"Anticipo, casi con certeza que cuando empecemos a hacer exámenes de anticuerpos (hoy), el número de personas que vamos a reconocer como que han sufrido una infección va a ser mucho más alto que lo que tenemos ahora, al comprobarse o al extenderse esta idea de que la mayoría de las personas hace una enfermedad asintomática, no pesquisable por síntomas o por el examen de PCR", sostuvo el titular de Salud.
El miércoles en la noche, en un reportaje que emitió TVN, la subsecretaria Paula Daza fue más allá e incluso reconoció que son aproximadamente 20.000 personas las que podrían haber tenido el virus en Chile y que no han sido detectadas. "Estamos pensando en que tenemos unos cuatro o cinco contactos estrechos por persona, alrededor de 20.000 contactos estrechos a nivel de todo el país", comentó y añadió que "hoy ya sabemos que hay un porcentaje de personas, que no es menor, que son casos asintomáticos y por lo tanto los números sí podrían ser mayores (...) La tasa de contagiosidad de nuestro país es de 1,6. O sea, que una persona que es covid-19, contagia a 1,6 personas aproximadamente", señaló.
Mascarilla obligatoria
A raíz de esta situación y considerando aspectos como que el país registró el aumento de contagios y muertes diarias más alto, con 534 y 11, respectivamente, en la última jornada, el ministro Mañalich anunció una nueva circular que será publicada hoy en el Diario Oficial y que obligará a las personas a utilizar mascarilla en distintos espacios, como medida de prevención.
La mascarilla ya era obligatoria en el transporte público, pero ahora se sumará su obligatoriedad en ascensores, aunque uno vaya solo, y en "establecimientos educacionales, lugares cerrados que correspondan a galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios o estadios", y en todos los casos en que se encuentren más de 10 personas juntas, incluyendo centros médicos, detalló el ministro. Adelantó también que la medida aplicará, cuando vuelvan a abrir, al comercio, cines, centros comerciales, supermercados, pubs y restaurantes, entre otros.
Cuarentenas
A partir de ayer a las 22:00 horas las comunas de San Pedro de La Paz, Hualpén, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Las Condes ya no están en cuarentena obligatoria, y es por ello que ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel remarcó que "las comunas que dejan la cuarentena deben seguir de forma muy estricta todas las recomendaciones", como el uso de mascarilla, de distancia social, de los toques de queda, restricciones del comercio y de todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.
Respecto de las comunas que se incorporaron a cuarentena desde ayer, que son El Bosque, parte de San Bernardo y el radio urbano de Arica, Blumel señaló que "hemos estado trabajando para que los instructivos sanitarios se apliquen de buena forma y podamos, por una parte, asegurar la protección de la salud de los vecinos, y por otra parte, asegurar el abastecimiento y el acceso a los bienes y servicios básicos y esenciales".
El titular de Interior estuvo acompañado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, Lavín descartó que "tener cuarentena total signifique un relajo. Es una responsabilidad mayor porque habrá más personas en las calles".