El Gobierno pide parar todo encuentro religioso
Las autoridades sanitarias apelaron a la consciencia de los líderes espirituales para luchar contra la propagación del Covid-19.
Jorge Reyes Patuelli
Buscando evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno intensificó su llamado a los líderes espirituales para que no se realicen más reuniones donde se concentren personas. Esto ante los brotes que se han generado a partir de cultos en Puente Alto, La Pintana y San Pedro de la Paz, entre otros.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, calificó a estos líderes como actores "fundamentales" en esta tarea de evitar el contagio entre personas en eventos religiosos, pues sus feligreses los escuchan.
"Es muy importante que de parte de las autoridades religiosas que tienen una opinión en su comunidad lideren este desafío", dijo la autoridad sanitaria.
Las medidas adoptadas por el Gobierno establecen que no se pueden reunir más de 50 personas en un espacio y mantener la distancia social, no saludarse y mantener la higiene. La evidencia muestra que en los brotes conocidos en cultos varias de las medidas no se han respetado.
Por lo mismo la subsecretaria fue tajante y explicó que no basta con normas, leyes o sanciones, sino que, añadió, es "fundamental que las autoridades con voz en sus comunidades respeten y hagan posible la disminución de la propagación del virus".
En la última semana el tema ha traído controversia. En La Pintana ya se clausuró una parcela donde un pastor ofició un culto junto a su esposa, y, además la fiscalía indaga a otro religioso, internado en el Hospital Sótero del Río por covid-19, quien también lideró un encuentro en Bajos de Mena, en Puente Alto.
Ayer, el intendente de la RM, Felipe Guevara, advirtió que por precaución no permitirán la realización de la Fiesta de Cuasimodo, que la Iglesia Católica celebraría este domingo.
Este anuncio se agrega al del ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien a comienzos de esta semana se reunió con representantes de las iglesias evangélicas. Según estos, más del 90% suspendió la celebración de cultos presenciales.
Muerte de pastor
Una de las personas que murió por coronavirus en los últimos días fue un pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Mario Salfate. Éste se contagió en un encuentro donde habían más de 300 personas, celebrado en la comuna de Paine el 16 de marzo.