CDI suspende a Bórquez y Sotomayor por arrojar positivo en control de dopaje
Capitán de Iquique, Mauricio Zenteno, apoya y confía en sus compañeros: "Si consumieron eso, fue para bajar de peso".
Los Dragones Celestes recibieron ayer un duro golpe luego de que se revelara que los jugadores Junior Bórquez e Ignacio Sotomayor arrojaron positivo por el diurético furosemida, tras un control de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD). Los arqueros del primer plantel arriesgan dos años de inactividad y la dirigencia, por lo mismo, los suspendió temporalmente.
La información fue revelada por La Tercera, que agregó que los dos iquiqueños tenían trazas de esta sustancia prohibida tras un control antidopaje en febrero pasado, realizado a todo el plantel iquiqueño, luego de un entrenamiento en el complejo del club, en Los Verdes.
La sustancia hallada por la comisión es un diurético utilizado para ocultar otras sustancias prohibidas, y por eso es parte, hace varios años, de la Lista de Sustancias Prohibidas de la WADA. Es usado, además, para bajar de peso.
El organismo controlador ahora deberá elaborar un informe para determinar las causas de los resultados. Posteriormente se definiría la sanción de ambos jugadores, que dejaría a los "dragones celentes" sin su segundo y tercer porterto, tras el retiro de Rodrigo Naranjo.
Apoyo
El club a través de un comunicado de prensa, respondió que "frente a esta situación, nuestro club, a pesar que nunca tuvo conocimiento que los jugadores consumieron la sustancia descrita, se encuentra reuniendo los antecedentes necesarios para comprender la situación en forma integral, y prestará el apoyo que sea necesario a nuestros jugadores en lo reglamentario".
"Asimismo, confiamos en lo que nos han indicado nuestros jugadores, quienes nos han manifestado su total ausencia de culpa sobre conductas que pudieran atentar contra el juego limpio o utilización de sustancias para mejorar sus rendimientos", prosigue el comunicado del CDI.
El club informó, además, que los jugadores voluntariamente decidieron someterse a exámenes, para acreditar que no han consumido ninguna otra sustancia prohibida distinta a la que emotiva el reproche. "Por lo anterior, nuestro club contrató los servicios del Laboratorio Clínico de nuestro ciudad, "Clínicum", que el día de hoy (ayer) tomó muestras, las analizó y concluyó que no existen sustancias prohibidas en los organismos de nuestros jugadores".
Capitán de iquique
Sobre el doping positivo de Bórquez y Sotomayor, el capitán de los Dragones Celestes, Mauricio Zenteno, opinó que "nos sorprendió la noticia y obviamente que tienen todo nuestro apoyo, en lo que podamos vamos a tratar de ayudar. Conozco bien a los dos y si tomaron eso fue para quemar grasa o bajar de eso, esa fue su intención y no para ocultar otra sustancia".
El referente del club añadió que "todos de repente tomamos quemadores de grasa, antes se consulta, pero me imagino que los chiquillos lo tomaron para la pretemporada, para bajar de peso. Ojalá esto se aclare lo más pronto posible, sino el club tendrá que buscar alguna solución (por la falta de arqueros)".
Doping de 2014
No es primera vez que Deportes Iquique tiene problemas de dopaje. En la temporada de 2014, el tercer arquero del CDI, Carlos González fue notificado por arrojar doping positivo por el consumo de marihuana. Fue suspendido por la dirigencia del club.