Micros colocan lámina de protección y no cobran pasaje a personal de salud
La decisión en favor de los funcionarios fue adoptada por líneas de transporte público de Iquique y Alto Hospicio.
La instalación de acrílico transparente para separar a los conductores de microbuses de los pasajeros es la última medida que implementaron líneas que operan en la provincia de Iquique, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y asegurar la frecuencia de los recorridos.
El seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete, explicó que la iniciativa partió con la línea 18, siempre teniendo en cuenta el ejercicio del distanciamiento social, que es una de las medidas más recomendadas para disminuir los riesgos de contagio.
"Seguramente se van a ir sumando otras líneas en relación a mejorar las condiciones. Hemos estado en estrecho contacto con las líneas para ver cómo se pueden mejorar las condiciones de aseo de los microbuses cada vez que terminan su recorrido", enfatizó la autoridad de Transportes.
Por su parte, Mauricio Castañeda, dueño de la línea 18, contó que la instalación de las láminas transparentes pretenden encapsular a los conductores con la finalidad de disminuir el contagio de COVID-19.
"Esperemos que más líneas se sumen. Es cierto que hay que hacer una inversión, pero vale la pena cuidar a los conductores. Además, la idea es implementar todas las medidas de prevención en las máquinas, ya que somos un medio de transporte necesario para la comunidad porque todavía la gente sigue saliendo a trabajar y a realizar sus trámites", aseveró Castañeda.
Pasaje gratis
Transportes informó, además, que la mayoría de las empresas de la provincia llevarán gratis a los trabajadores de la salud, a modo de reconocimiento por la labor que realizan en el combate de la pandemia.
Las líneas que se sumaron a esta iniciativa son la 1, 1A, 1-21, 1B, 33, 3b, 3C, 400, 500, 5, 9, 10, 4, 7,17 y 18 de Iquique y Alto Hospicio, precisó la autoridad.
"Hay que agradecer a los conductores y dueños de micros por esta iniciativa, porque hoy día el transporte de personas debido a las restricciones por temas sanitarios en cuanto a mantener distancia social ha hecho bajar la demanda de pasajeros, por lo tanto no es un gremio que lo esté pasando muy bien", indicó el seremi de Transportes.
Jhon Mamani, presidente de la empresa Transatélite, comentó que "los verdaderos héroes de todo esto son los trabajadores de la salud, por eso quisimos aportar con un granito de arena para que les sea más fácil el traslado a ellos".
La cruzada beneficiará a todos los trabajadores de la salud que acrediten serlo exhibiendo al conductor su credencial de trabajo al momento de subir.