Centros de apoderados temen perder el año escolar por la crisis sanitaria
Desde marzo que establecimientos de educación básica y media están sin clases por el coronavirus.
Ayer se dio a conocer un sondeo realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en el que se consultó la opinión de los apoderados de alumnos escolares sobre la educación en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus que vive el país. La consulta fue realizada entre el 30 de marzo y el 03 de abril, y los encuestados de zonas urbanas aseguraron en un 64,5% que tienen temor que los estudiantes puedan perder el año por la emergencia.
Una opinión similar tienen centros de padres de colegios municipalizados y subvencionados de Iquique, donde creen que el año lectivo 2020 está prácticamente perdido. Rosita Sciaraffia, tesorera del Centro General de Padres del colegio Castro Ramos, sostuvo que la mayoría de los apoderados creen que si se reanudan las clases, solo serviría para reforzar materias y no alcanzaría para que se pueda completar el año lectivo. "Este año escolar está perdido".
"Consideran un riesgo que los niños acudan al establecimiento. La mayoría no está de acuerdo de mandar a sus niños al colegio (...) dos años consecutivos que los años escolares no han sido normales (el 2019 por crisis social). Ahora esperamos tratar de nivelar un poco a los niños en los hogares", señaló.
Leticia Mendoza, presidenta del Centro General de Padres del Mahatma Gandhi, dice que hay temor entre los padres, pero más en los apoderados de enseñanza media, ya que muchos de sus hijos están en cuarto medio o preocupados por sus NEM (notas de enseñanza media).
"En realidad los (apoderados) de básica, prefieren perder el año a que los niños vuelvan a clases. En cuarto medio la preocupación son las notas, los trabajos y ellos están pidiendo clases online, pero esto se está evaluando, porque en el caso del Mahatma Gandhi, el colegio tiene un gran porcentaje de vulnerabilidad. Entonces, hay muchos niños de caletas que no cuentan con internet.", explicó.
Los apoderados del Colegio Bajo Molle también sienten incertidumbre por el futuro del año lectivo de sus hijos. En ese sentido, la presidenta del Centro de Padres, Valeria Alonso, indicó que para los papás de un colegio subvencionado se suma la preocupación de potencialmente tener que pagar otro año escolar extra en el caso de que no se puedan recuperar las clases durante el 2020.
"Nosotros como apoderados estamos preocupados por la salud de nuestros hijos, siempre vamos a poner primero eso (...) en esas condiciones ninguno de nuestros papás enviarían a sus hijos. Estamos con toda la complicación de perder el año escolar. Estamos con papás que están sin sueldos, sin trabajos. Es volver a financiar un año completo de nuevo", lamentó Alonso.
Medidas
Desde la Seremi de Educación de Tarapacá precisaron que como Mineduc están trabajando para que una posible pérdida de año escolar "no ocurra", detallando que implementaron una serie de medidas para que los estudiantes no "vean tan perjudicados sus aprendizajes".
"Adelantamos las vacaciones de invierno, para priorizar la continuidad del proceso educativo que se llevará acabo a partir desde el 27 de abril y para que una vez retomadas las clases presenciales, este proceso no se vea interrumpido nuevamente", comentó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.
Añadió que las clases presenciales se reanudarán cuando "las condiciones sanitarias sean óptimas para retornar. Por el momento estamos centrados en que el año escolar no se pierda y para ello acompañaremos a los estudiantes no solo a distancia en este periodo, sino también aplicaremos un plan de retorno a clases", expresó la autoridad.
64% de los apoderados de zonas urbanas consideran que el alumno podría perder el año escolar.