Mall pide usar mascarilla para ingresar a tiendas
Centro comercial implementó esta medida como sugerencia y no descarta volverla obligatoria.
Para reforzar las medidas preventivas y así evitar posibles contagios de coronavirus, Mall Plaza Iquique dispuso desde esta semana que los clientes que acudan a sus tiendan usen mascarilla.
Francisco Eskenazi, subgerente del referido centro comercial, explicó que dicha medida actualmente es una sugerencia que se hace a los clientes, pero no descarta que más adelante pueda fijarse como una obligación, así como actualmente sucede en el transporte público.
De los 120 puntos de venta que tiene el Mall Plaza Iquique solo seis están en funcionamiento pero de forma restringida. Se tratan de las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, el banco Falabella, así las tiendas La Polar y Falabella que expenden productos para el hogar. A estas se suman "Pedro, Juan y Diego", el único local del patio de comidas que está funcionando bajo la modalidad de delivery.
Eskenazi recordó que estos son los únicos puntos de venta que están operando, enmarcándose en el acuerdo del Gobierno y las cámaras de Centros Comerciales, y de Comercio. Eso sí, recalcó que en caso de las tiendas de retail, estas no permiten el ingreso de clientes ya que en el acceso a estas se atiende solo las entregas de productos adquiridos por Internet, así como los pagos.
Sobre las medidas implementadas con los trabajadores del mall y de las tiendas, precisó que previo a su ingreso al centro comercial se les toma la temperatura, y se les exige que utilicen mascarilla durante la jornada. Además, se realiza dos sanitizaciones diarias en el recinto. "Por completo en la noche, con un sistema bastante profundo, y durante el día permanentemente todo lo que es susceptible de tocar con las manos", precisó.
En cuanto al horario de funcionamiento del mall, el subgerente dio a conocer que este es de 10 a 20 horas, siendo "Pedro, Juan y Diego" el último en cerrar. Los otros establecimientos tienen distintos horarios.
"La gente ha respetado ampliamente las indicaciones del Gobierno, estamos teniendo un flujo muy bajito a las farmacias, pero es continuo (…) estamos manteniendo el aforo que es 1 persona en 10 metros cuadrados de pasillo libre dentro de las tiendas", puntualizó.
Pagos y retiros
Desde Hites indicaron que por ser institución financiera la tienda permanece abierta como medida de emergencia para asegurar la cadena de pagos en el país.
"Esto permite que quienes lo necesiten puedan reprogramar créditos, realizar avances en efectivos para casos de emergencia y pagar cuotas en el establecimiento", precisaron y agregaron que sus clientes pueden realizar pagos a través de los canales virtuales de la compañía, de la tienda física o de Multicaja y Sencillito.
En cuanto a la compra de productos se dio a conocer que la compañía ha reforzado su oferta en el canal online con despacho a domicilio y con retiro en tienda. "Además, en el establecimiento los clientes también pueden adquirir bienes básicos para el hogar, según lo definido por Ley", añadieron.
Por otro lado, Ripley informa diariamente en su portal de Internet los horarios de atención para los pago en la tienda y el banco Ripley. En tanto, en la página web de tiendas Paris se detalla que en su sucursal de Iquique los retiros de productos comprados por Internet se realizan los lunes, miércoles, viernes y sábados de 11 a 16 horas.
6 de 120 puntos de venta del Mall Plaza Iquique están atendiendo al público.