La resiliencia es la capacidad de lidiar y recuperarse de los tiempos de crisis, el de ser flexibles ante situaciones límite y sobreponerse a ellas, adaptándose a la adversidad.
Hoy la estamos viviendo como personas, en nuestras organizaciones y, en general, como comunidad. La resiliencia implica un proceso dinámico, en el que influyen factores internos, familiares y culturales, que nos llevan a tener distintas reacciones. Sin embargo, ser una persona resiliente no significa no sentir angustia o temor, y negar o minimizar estas emociones puede, en muchos casos, llevar a situaciones de mayor dificultad emocional. Lo mismo pasa con las empresas, por lo que hoy debemos "desnudar" nuestra cultura organizacional y rehacerla.
Vemos como nuestros vecinos de Arica entran en cuarentena total, medida que en algún minuto también nos tocará a nosotros. Esta situación pondrá a prueba nuestra fortaleza mental, nuestra estabilidad social y económica. En momentos como este, se hace más importante que nunca la capacidad de resiliencia de las personas y, aunque parezca frío e indolente, de la economía, ya que ésta permite la compra de mascarillas en los hospitales y de ventiladores mecánicos, que se pague el sueldo a la "primera línea" de la salud, entre otros.
La sociedad globalizada e hiperactiva en la que vivimos, donde la productividad y el consumo son una clara expresión de desarrollo, de un momento a otro se ve obligada a parar, mostrándonos que no estábamos tan mal como se pensaba, valorizando y anhelando aquellos tiempos.
Dedicamos mucho tiempo a organizar y planificar nuestras futuras acciones y metas, sin embargo, la situación actual rompe con todo aquello, provocando sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad, poniendo a prueba nuestra estabilidad y equilibrio emocional. ¿Cómo salimos? No, la pregunta es "¿cómo atravesamos esto?". Hoy debemos cultivar nuestra capacidad de resiliencia, la que nos permitirá adaptarnos y superar las adversidades de la mejor manera posible. Todos tenemos esta capacidad, solo debemos parar, mirar el interior, alrededor y buscar.
"Nuestros vecinos de Arica entran en cuarentena total, medida que en algún minuto también nos tocará a nosotros".
Marcos Gómez,, gerente general Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal"