Tarapacá es una de las regiones del país con menos casos de coronavirus. De acuerdo al informe -con corte a las 21 horas del pasado viernes- existen 38 casos confirmados, de los cuales derivan en 216 casos asociados en cuarentena, 857 casos han sido testeados y pendientes de resultados 78 personas.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que las proyecciones para el peor escenario en la región indican la posibilidad que se generen tres mil contagios en las semanas más críticas, las que podrían darse los últimos días de mayo o junio, o incluso entrado el invierno.
Según Fernández "no hemos pasado el peligro, pero esta evolución se irá dando conforme pasen las semanas, pero lo que se ha venido haciendo en tema de concientización de la comunidad y medidas preventivas, ha permitido que en Tarapacá no hayan despegado los casos de COVID-19 y que estemos en una estimación más favorable que la que teníamos sobre la mesa".
Hoy Tarapacá cuenta 620 camas disponibles (concentradas en Iquique) para atender a pacientes con coronavirus, 13 respiradores mecánicos para adultos y cuatro pediátricos. Además, el Consejo Regional aprobó la compra de otros 20 que se sumarían a los que dispondrá el ministerio. "Existe una complejidad en la compra (…) pero también tenemos la idea de adecuar los equipos de anestesia como alternativa, que también tienen respiradores asociados, es decir tenemos que irnos adecuando".
Arica y Parinacota, una de las regiones con más casos
Hasta el sábado 11 de abril, la región tenía 107 casos confirmados, ningún fallecido y nueve ventiladores mecánicos. En estos momentos, el Hospital Regional de Arica tiene declaradas 322 camas en total.
El Servicio de Salud Arica está trabajando en un plan que posibilitará aumentar este número de camas en la medida que el plan de acción COVID-19 así lo requiera. En el estacionamiento del Hospital Juan Noé comenzó el montaje de un puesto de atención médica (PAME) del Ejército como una medida preventiva para aumentar el número de camas (a 20) para pacientes COVID-19 positivos. Respecto a los ventiladores mecánicos, el Gobierno Regional está trabajando en la compra de 29 ventiladores más y desde el Servicio de Salud Arica informaron que "el hospital siempre ha contado con estos implementos en la unidad de pacientes críticos (UPC), pediatría, neonatología y sala de procedimientos y hay compras en proceso para reforzar esta disponibilidad". Esta semana además se informó que el Gobierno Regional adquirirá 15 túneles sanitarios para ubicarlos en distintos lugares de la ciudad con alta afluencia de público. Sobre el posible traslado de pacientes de Arica a otras ciudades del norte, desde el Servicio de Salud Arica, informaron que "el Ministerio de Salud ha manifestado públicamente que ha asumido la coordinación de todas las camas disponibles".
Región de Atacama: esfuerzo en disponibilidad de camas
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud de Atacama, explicó que la región cuenta con 554 camas disponibles en la red asistencial, dentro de las cuales, están las 364 camas del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen y las 114 camas del Hospital Provincial del Huasco en Vallenar, esto obviamente para la hospitalización de pacientes de toda la gama.
"Y sumamos ahora, incorporamos a la red pública, las 54 camas de la Clínica Atacama, que ya son parte de la red asistencial y forman parte de la estrategia que tomamos para ampliar la capacidad de camas en la región. El hospital Provincial del Huasco de Vallenar cuenta con 10 camas UTI, y el Hospital Regional de Copiapó cuenta con 8 camas UTI y 8 camas UCI, y la clínica cuenta con 6 camas UCI". Actualmente cuenta con 35 ventiladores en la región de Atacama. 13 ventiladores invasivos, 10 no invasivos y 3 de transporte en el Hospital de Copiapó, en el Hospital de Vallenar se cuenta con 6 ventiladores invasivos, 1 ventilador no invasivo y 2 de transporte. Además, se suman más de 400 profesionales de la salud distribuidos en más de 13 mil horas médicas.".
"Hemos incorporado en la red asistencial, 214 diversos profesionales de la salud adicionales que tenemos de la red asistencial", explicó.