Funcionarios piden resguardo policial en cinco centros de salud de Iquique
Acusan que están siendo víctimas de agresiones verbales por pacientes que acuden a atenderse o vacunarse.
Evelin Aguilar Paniagua
"Las agresiones verbales hasta el momento han sido de grueso calibre, la gente está muy alterada", expresó Virginia Navas, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Cesfam Guzmán (AfuGuzmán), al relatar las situaciones a las que se están enfrentando los trabajadores de los consultorios de Iquique en los cuales se adoptaron medidas restrictivas en el marco de la contingencia, lo cual genera -según dijo-malestar entre algunos pobladores.
Ante esto, la dirigente afirmó que los gremios de salud primaria de la comuna solicitaron al Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) que se gestione la presencia policial en los establecimientos para poder resguardar a los trabajadores.
Según informó Luis Rojas, director de la Asociación de Funcionarios de Consultorios Municipales de Iquique (Afucomi), este pedido también se planteó la semana pasada al alcalde Mauricio Soria para que puedan ser policías o militares quienes brinden seguridad en los consultorios para evitar agresiones verbales o físicas contra los funcionarios.
Y es que indicó que debido a que esta semana se comenzó a trabajar en turnos (durante 14 días solo labora la mitad de la dotación de trabajadores en cada consultorio) lo cual hace ralentizar las atenciones y esto no es entendido, en algunas ocasiones, por los pacientes quienes se alteran y reaccionan agresivamente contra el personal.
"Como el alcalde tiene contacto con el general de zona (Guillermo Paiva), podría conversar ese tema y podrían mandarnos seguridad, tanto carabineros o militares", dijo Rojas, sin embargo, afirmó que hasta la fecha esto no ha ocurrido.
Gestiones
Al respecto, Carlos Morales, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Iquique, informó que en tres ocasiones se solicitó al jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, Guillermo Paiva, el apoyo para los cuatro Cesfam de la comuna, así como el Cescosf Esmeralda, "porque a medida que se comenzaron a confirmar casos positivos de coronavirus en la comuna la gente se altera con mayor facilidad". Citó, por ejemplo, que el último miércoles hubo personas que acudieron al Cesfam Guzmán con la intención de vacunarse contra la influenza, pero que al indicarles que no pertenecían a los grupos de riesgo, se alteraron y- según narró-agredieron verbalmente a dos médicos y rompieron algunos asientos.
"Ante esto se reiteró nuevamente la solicitud al Ejército a través del correo de enlace, no obstante, respondieron que estaban monitoreando y que cuando fuera necesario iban a mandar el contingente al consultorio, ya que para ellos este fue un hecho aislado y que no afectó el proceso de vacunación. No obstante, los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que está funcionando en los consultorios, están viviendo el día a día y obviamente ellos sienten el clima tal vez de inseguridad", puntualizó.
En la respuesta que la municipalidad recibió por parte del Ejército, se indica que "se mantiene control permanente a través de Carabineros y en caso de que estas fuerzas se vean sobrepasadas, se tomarán las medidas de control del orden público necesarias mediante el empleo de las Fuerzas Armadas disponibles".
14 días dura el turno de trabajo implementado en los Cesfam por la contingencia.
evelin.aguilar@estrellaiquique.cl