Pueblos piden resguardo por llegada de visitantes
Pese al llamado que hicieron las autoridades de mantenerse en sus casas para prevenir la propagación del virus Covid-19, pobladores de La Tirana, Mamiña y Macaya se mantienen en alerta debido a que continúan ingresando personas que no residen habitualmente en las citadas localidades.
Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de las juntas de vecinos de La Tirana, La Huayca y Pintados, Luis González, comentó que "sigue llegando gente, en forma intermitente, pero llegan. Eso nos está creando complicaciones porque no sabemos en qué condiciones vienen, y a la vez, tenemos miedo que nos produzcan problemas con el agua potable y el abastecimiento de los poco y nada de negocios que tenemos en el pueblo".
En ese sentido comentó que la preocupación es porque el 70% de los residentes de La Tirana son adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. "Es por eso que estamos pidiendo a las autoridades si puede aplicar una cuarentena total", agregó.
En tanto, Ruth Godoy, presidenta de la comunidad indígena de Macaya, comentó que hasta el pasado fin de semana, seguían llegando camionetas con turistas. "Les pedimos que por favor no vayan porque el pueblo no está en condiciones para recibir gente y debemos cuidar a nuestros adultos mayores que tienen más de 80 años".
Mientras que Gudelia Cautín , presidenta de la comunidad indígena Quechua de Mamiña, informó que "no se están recibiendo turistas, desde hace dos semanas están cerradas las termas, los barros chinos y baños Ipla y estarán así hasta nuevo aviso".
Por su parte, el jefe de defensa, general Guillermo Paiva, se refirió a este tema a través de una conferencia de prensa. "Si bien es cierto, es posible que se desarrolle la cuarentena en la región de Tarapacá, no está prevista ni en el corto ni mediano plazo. Por lo tanto, estoy atento a las solicitudes del Ministerio de Salud, quienes son los que finalmente van a disponer esta cuarentena total".
70% de las personas que reside en La Tirana son adultos mayores y enfermos crónicos.