Cuatro contagios en un hogar de ancianos alerta a 500.000 personas
En Puente Alto, además, esta semana dos adultos mayores del lugar fallecieron por fallas multisistémicas. Se pidió investigar.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunió ayer con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un hogar de ancianos donde tres adultos mayores y una funcionaria dieron positivo en el examen para covid-19. El secretario de Estado abandonó raudamente la cita debido a protestas en el exterior del recinto, porque esta semana fallecieron dos personas en el lugar, aunque se descartó que haya sido por el virus. En Puente Alto viven más de 500.000 personas y, al cierre de esta edición, continuaba sin cuarentena obligatoria.
"Esto se logró confirmar el día viernes, donde salió positivo el covid-19 de una funcionaria de manipulación de alimentos, eso también fue reportado a la Seremi", dijo el jefe comunal tras la reunión con el titular de Salud.
Ayer la trabajadora y tres ancianos que resultaron contagiados por coronavirus en el hogar fueron internados en el Hospital Sótero del Río, a la espera de su evolución.
"Lo que tengo que señalar es que he venido diciendo hace tiempo que me preocupa el atrasado diagnóstico que hay en sectores que dependemos del Instituto de Salud Pública (ISP) para obtener los resultados en exámenes que se demoran más o menos una semana", tras esta declaración, el alcalde fue cuestionado por vecinos del sector, quienes denunciaron falta de información y claridad del caso.
En Puente Alto residen más de 500.000 personas y se ubica en la zona sur de Santiago, donde aún no hay comunas en cuarentena total, como en el sector oriente, sino que solo toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00 horas.
Dos fallecidos
En el mismo hogar de adultos mayores esta semana fallecieron dos residentes por fallas multisistémicas, señaló el viernes el propio Codina, quien ayer agregó: "Frente a la realidad que está viviendo el país yo le manifesté al director (del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara) mis sospechas de que pudiera existir un tipo de error en el diagnóstico, entonces que se pudiera validar la información y también el levantamiento de exámenes que permitieran establecer si había alguien contagiado dentro del personal", ya que la residencia depende financieramente del Estado.
En la casa permanecían 85 adultos mayores, por lo que Mañalich explicó a radio Cooperativa que "25 personas postradas estarán con cuidados especiales y otras 60 personas se trasladarán a residencias sanitarias".
"El ministro de Salud indicó que obviamente está muy preocupado, pero lo que me llama la atención, y es muy necesario mejorar la capacidad de respuesta que hay, es que no puede ser que hayan fallecido dos adultos mayores el martes o miércoles en ese lugar, y que se siga esperando 72 horas los resultados de los exámenes para que se implementen medidas claras y sirvan para aislar a todas esas personas que están en riesgo", agregó Codina.
Piden cuarentena
El alcalde también reiteró su petición de extender la cuarentena para toda la Región Metropolitana y no solo a las siete comunas del centro y el sector oriente: "Es importante que exista una cuarentena y hemos dicho que justamente lo que está sucediendo en la zona más periférica es que el hacinamiento en viviendas sociales y además en la locomoción colectiva genera un foco de contagio muy grande, entonces es importante que haya una acción rápida de la autoridad".
"No nos han dado respuesta formal al respecto, voy a seguir insistiendo, creo que es tremendamente importante porque tenemos además un análisis objetivo que nos permite establecer que es una medida necesaria", dijo Codina, ya que cientos de puentealtinos trabajan en comunas con cuarentena.