Artistas locales evalúan opciones para enfrentar el escenario actual
Ante la prohibición de eventos masivos durante el periodo de distanciamiento social, el uso de redes sociales es una alternativa para que puedan generar recursos.
Un difícil panorama es el que están enfrentando los artistas durante este periodo de distanciamiento social, debido a que están prohibidas las aglomeraciones de personas, las que son habitualmente su público en distintos escenarios, tanto en espacios culturales como en locales nocturnos. En ese contexto, algunos artistas locales se refirieron a las alternativas que están barajando para adaptarse a este periodo que, por el momento, es indefinido.
Al respecto, Nicolás Vergara, fundador de Saltimbanqui, Cuentos y Marionetas, comentó que "al igual que toda la humanidad, estamos viviendo una crisis, pero con las características de nuestro trabajo, la crisis se acentúa bastante más, entonces no queda más que reinventarse y esa reinversión va por las plataformas digitales, nos guste o no".
Agregó que entre las opciones que están evaluando para seguir dedicándose a lo que les apasiona, está el apelar a la voluntad de su público. "Estoy pensando en hacer presentaciones en vivo (online), y como toda la gente está en crisis, pedir aportes voluntarios, que los hagan a través de transferencias, pero todavía no lo he hecho", dijo y agregó que por el momento está aprovechando los días de cuarentena para crear nuevas obras.
En otro ámbito, el músico Daniel Montaño, conocido en la escena local como "Danielonko", comentó que habitualmente las personas que se dedican a las artes, trabajan en escuelas, con proyectos financiados a través del Estado, o en presentaciones en recintos nocturnos.
"En las escuelas como no hay alumnos, no hay trabajo. Los proyectos se congelaron, los que te ganaste, y los pubs están cerrados, entonces ¿qué queda ahí?, me quedan mis equipos de sonido e iluminación, mis cámaras para editar videos y sacar fotos, la última que me queda es salir a cantar en restoranes, pero están cerrados. Si me preguntan cuál es la alternativa que tienen los artistas, es ninguna (…) vendí mi auto y pude costear los gastos de marzo, pero en abril, ni idea", añadió el músico.
Sin embargo, dijo que entre las opciones que tiene para poder apalear parte de los gastos mensuales está hacer presentaciones musicales a través de su página de Facebook. "Voy a cantar 4 canciones y luego pondré mi cuenta por si alguien quiere transferirme algo, como un cantante virtual. Esa es mi alternativa, me encantaría desarrollarla para todo el mundo y que los demás también lo hagan, para que ojalá a todos les pueda ir bien".
En tanto, Marisol Salgado, representante de la filial Tarapacá del Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile, informó que en las últimas dos semanas se han reunido a través de videoconferencias, para estudiar los derechos y situaciones por sector para abordar el panorama actual. "Están organizados por personas que se benefician por fondos concursables, trabajadores a honorarios, independientes, hay profesores y profesoras de teatro, compañías teatrales, artistas callejeros".
También corroboró que "muchos artistas locales están con sus pegas paradas, pero estoy segura que están pensando en como reinventarse, no me cabe ni una duda. No queremos que nos regalen nada, queremos ver cómo nos compran una función antes de, de un concierto, y cuando termine todo esto se lo llevamos donde quieran, esa es una forma de poder remediar".